Make your own free website on Tripod.com

...EL TREN TRANSPORTA MAS

Este tren transporta mas de 1000 pasajeros...

Foto: M. Benoit

Para transportar la misma cantidad de personas en otros medios de transporte se necesitan:

- 4 aviones medianos (262 pasajeros cada uno)

- 20 ómnibus (50 pasajeros cada uno)

- 250 automóviles (cada uno transportando cuatro pasajeros)

con la consiguiente mayor contaminación, consumo de combustible, congestionamiento y ocupación del suelo.

El avión también sufre embotellamientos: entre cada aparato debe mantenerse un espacio de 16 km en ruta, que es reducido a 5 km al acercarse al aeropuerto. Cuando la cantidad de aviones sobrepasa el numero controlable, se producen los problemas, que derivan en esperas en vuelo (con el aumento del ruido, la contaminación y el consumo de combustible) o en tierra y, a veces, en accidentes. La solución: agrandar las pistas, lo que constituye devorar mas espacio verde.

Foto: La Vie du Rail

En 1975 en Suiza nació la idea de la autopista rodante. Si bien desde hacia ya tiempo se realizaban transportes de semiremolques sobre vagones en diversos países, esta nueva técnica consiste en cargar todo tipo de camiones completos y llevar en el mismo tren a los conductores. Así los camiones atraviesan Austria, Suiza y el túnel bajo el Canal de la Mancha sin contaminar, emitir ruidos o consumir combustible.

Foto: OBB

Actualmente se buscan técnicas mas baratas para formar trenes con remolques de camiones simplemente adjuntándole rodado ferroviario. Esta técnica, conocida como RoadRailer e inventada en Estados Unidos se comienza a implementar en varios países del mundo. Existen trenes de este tipo operando en Argentina y Brasil

Diagrama: La Vie du Rail

Los automóviles también son transportados: actualmente Europa es recorrida por cientos de trenes que transportan pasajeros y sus vehículos de manera rápida, limpia, cómoda y eficaz.Esta técnica también se utiliza en Estados Unidos, en Argentina (entre Buenos Aires, Pinamar y Mar del Plata y entre Bariloche y Viedma) y en Japón, entre otros.

Foto: DB

Y ADEMAS...