Make your own free website on Tripod.com
ESTACION CENTRAL

¡REAPERTURA YA!

Central

15 de julio de 1897 - 28 de febrero de 2003

Ultimas novedades

Sumese a nostros en Facebook:

Estación Central - Reapertura YA!

Horario de trenes vigente

Proyecto de reactivación de Estación Central

Fotografias del estado actual de la Estación Central

ENGLISH VERSION

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central surgió en marzo de 1998. Está compuesto por adherentes y miembros activos que informan a la opinión publica sobre los inconvenientes que acarreó al ferrocarril el abandono de la Estación Central de Montevideo, capital de Uruguay al trasladarse la terminal de trenes mas de 500 metros hacia el Norte, promoviendo la reapertura de la misma.

Argumentación en contra del desmantelamiento de la terminal ferroviaria

Documentos que demuestran que desmantelar la Estación Central va en contra de todos los informes técnicos

Primeras declaraciónes del Grupo de Pasajeros - planteo de los problemas

Revista Guambia


Noticias

-El Grupo de Pasajeros rechaza el retiro a la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, por parte de AFE, de las vitrinas que dicha Asociación ocupaba desde 1979 porque se exponían, desde julio de 1997, argumentos contra el plan de desmantelamiento de la Estación.

-La planta baja de la Estación fue vaciada (con excepción de las oficinas indispensables para el movimiento de trenes) a fines de marzo y comienzos de abril de 1998.

-Desde el 4 de mayo de 1998 se exhibe en una de las vitrinas antiguamente ocupadas por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel el anteproyecto de la nueva "estación" de Montevideo. A 500 metros al norte de la actual...

-El 21 de mayo el Grupo comenzó a desarrollar una encuesta entre los pasajeros de los trenes para saber cuantos estarían dispuestos a caminar hasta la nueva "estación" y cuantos utilizarían el boleto combinado.

-El 26 y 29 de mayo representantes del Grupo de Pasajeros mantuvieron reuniones con integrantes de la Junta Departamental de Montevideo, exponiendo los inconvenientes que generara el traslado de la Estación.

-RESULTADOS DE LA ENCUESTA, finalizada el 8 de julio.

-El 15 de julio el presidente del Banco Hipotecario, Salomón Noachas, fue llamado a la Comisión de Hacienda para explicar el "Plan Fénix". No pudo responder a las preguntas que se le efectuaron sobre los argumentos por los cuales se debe redimensionar la terminal ferroviaria.

-El 16 de julio representantes del Grupo de Pasajeros mantuvieron contactos con el Diputado Alvaro Alonso y el Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, tratando el tema del traslado de la terminal ferroviaria.

-Ante expresiones de la oficina de Relaciones Publicas de AFE desconociendo la existencia del Grupo de Pasajeros y atacando personalmente a su coordinador, se emitió un comunicado aclaratorio el 30 de julio. Las expresiones de AFE fueron una respuesta a la publicación en varios medios de prensa de los resultados de la encuesta que revelo que los trenes perderán un 78% de los pasajeros que utilizan la Estación Central si se traslada la terminal.

-El 10 de agosto el Grupo de Pasajeros recibió adhesión de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

-El 24 de agosto representantes del Grupo de Pasajeros se entrevistaron por mas de 40 minutos con el Intendente Municipal de Montevideo, exponiendo los problemas que acarreara el traslado de la terminal ferroviaria a los trenes de pasajeros. En esta entrevista el Arquitecto Mariano Arana manifestó no conocer ningún proyecto de boleto combinado tren-ómnibus a implantarse.

-El 26 de agosto se cumplieron cinco años de la reimplantanción de los servicios de trenes de pasajeros en la línea Montevideo-25 de Agosto.

-El día 12 de setiembre, con motivo de celebrarse el “Día del patrimonio”, integrantes del Grupo de Pasajeros repartieron 1400 volantes alertando sobre las consecuencias que acarreara el traslado de la terminal ferroviaria y el desmantelamiento de su playa de maniobras.

-El 14 de octubre representantes del Grupo se reunieron con la Comisión de Transporte de Diputados y el 4 de noviembre con la Comisión de Transporte de Senadores.

-El 18 de noviembre el diputado Matos Pugliese, integrante de la Comisión de Transporte de Diputados, expreso a diversos medios de prensa que las explicaciones dadas por el Banco Hipotecario del Uruguay, por AFE y por el Ministro de Transporte ante el tema del desmantelamiento de la playa de maniobras de la Estación Central no fueron para nada satisfactorias.

-HISTORIA EN FOTOS DE LA ESTACION CENTRAL

Un día cualquiera en la Estación Central

-El 11 de diciembre de 1998 comenzaron los trabajos "visibles" de restauración del edificio de la Estación. Se desmantelaron los techos de los aleros metálicos que dan hacia las calles Río Negro y Paraguay, así como la iluminación exterior del edificio, que había sido instalada por el Banco Hipotecario en junio de 1997.

-31/12/1998- AFE SUPRIME SERVICIO DE PASAJEROS TACUAREMBÓ-RIVERA

-El 5 de febrero concluyó la recepción de ofertas para la construcción del "apeadero" que reemplazaría a la actual estación.

-El 5 de marzo finalizó la recepción de propuestas para el usufructo de la actual terminal ferroviaria y su playa de maniobras. Un solo consorcio se presentó, lo que demuestra que el negocio no es tan atractivo como el BHU insistía en proclamar.

-El 23 de abril comenzaron los trabajos de reparación de la nave que cubre las vías de la Estación Central.

-AFE reimplantó el 26 de abril el servicio de pasajeros Tacuarembó-Rivera por un periodo experimental de tres meses y con nuevo horario: partida de Tacuarembó 5:15 de la mañana (previamente a las 5:00), partida de Rivera 12:30 (previamente 17:00).

-El 10 de junio pasado integrantes del Grupo concurrieron nuevamente a la Comisión de Transporte de Diputados para suministrar material rebatiendo ciertas expresiones formuladas en una reunión mantenida en noviembre de 1998 por dicha comisión con jerarcas de organismos implicados en el proyecto de desmantelamiento de la Estación Central.

-30/6/1999 - AFE SUPRIMIRIA DEFINITIVAMENTE SERVICIO DE PASAJEROS TACUAREMBÓ-RIVERA

-El 30 de junio el Plan Fénix presento la propuesta del único consorcio interesado. Estos son los datos del proyecto que, por supuesto, no contempla en lo mas mínimo las futuras necesidades de transporte ferroviario tanto para carga como para pasajeros: "Además del "shopping cultural" el proyecto prevé la construcción de 8 grandes edificios y un "mall". Uno de ellos dedicado a un hotel, el otro a oficinas y los seis restantes a viviendas, con una excepcional vista a la bahía del puerto montevideano. Lo primero que se construirá será el hotel, para luego seguir con el centro de oficinas y finalmente los edificios de espaciosos apartamentos. Fuentes de la empresa indicaron que en lo que tiene que ver con estos últimos, el tiempo de construcción dependerá de la demanda del mercado, por lo que es muy difícil calcular su tiempo de construcción. (Diario El País)" Evidentemente estamos ante una especulación inmobiliaria pura y simple y NO DESTINADA A CLASES POPULARES como se dijo en algún momento. Los intereses de unos pocos sobre los de la sociedad toda...

-5/7/1999 - AFE POSPONE SUPRESION DE SERVICIO DE PASAJEROS TACUAREMBÓ-RIVERA

-El 6 de julio integrantes del Grupo se reunieron con el Diputado Alem García, quien confirmó su apoyo contra el proyecto de desmantelamiento de la Estación Central.

-El 31 de agosto concluyeron la mayoria de las obras de "limpieza" y refaccion de techos del edificio de la Estación Central. Una mirada en detalle a lo realizado demuestra que existe cierto apresuramiento para concluir las obras, predominando esto sobre la calidad de los trabajos.

-1 de setiembre: TEYMA resulta adjudicada para la construcción del apeadero que reemplazaria a la actual Estación.

-2/9/1999 - DESMANTELAMIENTO DE ESTACION CENTRAL IMPEDIRA INCREMENTO DE TRANSPORTE FERROVIARIO

-El 18 de setiembre, con motivo de celebrarse el “Día del Patrimonio”, integrantes del Grupo de Pasajeros repartieron mas de 1800 volantes alertando sobre las consecuencias que acarreara el traslado de la terminal ferroviaria y el desmantelamiento de su playa de maniobras. Ese dia se exhibio en el antiguo local del Restaurant del Ferrocarril la maqueta del negocio inmobiliario a desarrollarse en la playa de maniobras. Las funcionarias encargadas de presentar la propaganda oficial se limitaron a responder "yo se porque trabajo en el banco" a las preguntas y cuestionamientos al "Plan Fénix".

-En el mes de octubre el Grupo concluyo con la elaboración de la argumentacion a favor del mantenimiento de la Estación Central y su playa de maniobras. Dicho documento fue enviado a los candidatos de todos los partidos politicos.

-El 23 de octubre se realizo una reunion informativa sobre las actividades del Grupo en 25 de Agosto.

-El 27 de octubre el Grupo de Pasajeros realizó la denuncia de irregularidades en el proyecto de desmantelamiento de la Estación Central ante Uruguay Transparente.

COMIENZA DESMANTELAMIENTO DE PLAYA DE MANIOBRAS

El 6 de noviembre comenzó el desmantelamiento de la playa de maniobras de la Estación Central al construirse un desvío que dejo fuera de servicio la vía ascendente entre la casilla de señales y el desvío cercano a la calle Colombia. Los trenes utilizan desde el 11 de noviembre la vía contra el alambrado que limita con la ruta de acceso a Montevideo para dirigirse hacia el interior. El 20 de noviembre comenzó el desmantelamiento de tramos de vía en el lugar donde se planea construir el futuro apeadero. A partir del 23 de noviembre LOS TRENES SALEN Y LLEGAN DE CENTRAL POR UNA SOLA VIA debido a la desactivación de la vía descendente para proceder a su levantamiento. La estación Lorenzo Carnelli comenzó a utilizar vías que normalmente estaban vacías para deposito de vagones ya que la capacidad de Central es en el presente muy reducida con todas las vias principales cortadas. El 1º de diciembre se inicio el armado del alambrado perimetral del área de construcción, continuandose luego con otras obras accesorias. Mientras tanto, la explotación en vía única del tramo Central-Carnelli provoca atrasos en los servicios de pasajeros...

Revista Guambia

-15/12/1999 - GRUPO DE PASAJEROS APOYA PROYECTO DE INCREMENTAR SERVICIOS DE TRENES

-Los dias 17, 18 y 19 de diciembre integrantes del Grupo repartieron 880 volantes informativos sobre las consecuencias del proyectado desmantelamiento de la terminal ferroviaria a la entrada de la obra musical "El Murcielago", realizada en la Estación Central.

-31/12/1999 - AFE SUPRIME SERVICIO DE PASAJEROS TACUAREMBO-RIVERA

-Enero y febrero 2000 - avanza construcción del edificio del apeadero.

-13 de marzo: AFE restablece servicio de pasajeros Tacuarembó-Rivera.

-9 de mayo - PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROMUEVE DESMANTELAMIENTO DE ESTACION CENTRAL PARA FAVORECER NEGOCIO INMOBILIARIO

-31 de mayo - GRUPO DE PASAJEROS PREPARA PROYECTO ALTERNATIVO PARA ESTACION CENTRAL

-5 de junio - integrantes del Grupo de Pasajeros se reunen con Comisión de Transporte de Cámara de Diputados.

-7 de junio - Comisión de Transporte de Cámara de Senadores recibe al Grupo de Pasajeros.

-12 de junio - El proyecto alternativo dirigido al Presidente Batlle es entregado en el edificio Libertad.

-31 de julio - NUEVA TERMINAL FERROVIARIA NO PODRA RECIBIR 20000 PASAJEROS POR DIA

-Documentos que demuestran que la nueva terminal esta prevista para una "demanda modesta" y que su ubicación no está avalada técnicamente

-El 10 de agosto integrantes del Grupo de Pasajeros realizaron una recorrida por instalaciones de AFE con un senador y un periodista para ponerlos al tanto de la realidad y los inconvenientes que acarreará la desafectación de la Estación Central.

-4 de setiembre: AFE comienza el levantamiento de las vías que estaban abandonadas desde que se habia comenzado a construir la nueva terminal a fines de 1999. Dicha tarea culminó el 21 de setiembre, subsistiendo desde el paso a nivel de la calle Tajes una sola via hasta el edificio de la nueva terminal, por la cual ingresan los trenes a la Estación Central. Una torre de señales fue derribada con soplete y sus restos dejados en el lugar. El motor de la barrera de la calle Guatemala fue arrancado con una pala mecanica y otras instalaciones destruidas. ¿A esto le llaman modernización del ferrocarril?

-El 21 de setiembre la Bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental de Montevideo recibió a integrantes del Grupo de Pasajeros que expusieron la problemática del traslado de la terminal ferroviaria.

-El 6 de octubre tuvo lugar en el Hall de la Estación Central una reunión informativa del Plan Fénix donde estuvieron presentes autoridades de la Intendencia y la Sociedad Anónima Desarrollos Urbanísticos Fénix. En esa reunión los arquitectos admitieron que no se sabe que va a pasar de aqui a diez años y manejaron todo el "Plan Fénix" en terminos condicionales. Ahora bien, si no se sabe que va a pasar de aqui a diez años, ¿por que justifican la desafectación de la Estación Central diciendo que "es solo para 2000 pasajeros"? Integrantes del Grupo de Pasajeros realizaron preguntas, la mayoria de las cuales no fueron contestadas ya que los jerarcas de la IMM argumentaron que "no pueden hacer nada porque las instalaciones de AFE dependen del Ministerio de Transporte" (aunque entonces no entendemos por que en el Plan de Ordenamiento Territorial se hace referencia al transporte ferroviario si la IMM no puede hacer nada). Una persona del público dijo: "¿Como que no, la estación en donde está, en Paysandú?". La arquitecta Crespi de SADUF explicó que el BHU es una unidad ejecutora del plan, encomendado por el Poder Ejecutivo... del gobierno anterior. Pero las preguntas esenciales siguen sin responderse.

-El 14 de octubre 964 volantes fueron repartidos en ocasion del "Día del Patrimonio" en la puerta de la Estación Central.

-6 de noviembre - DIRECTORIO DE AFE ADMITE INCUMPLIMIENTO DE MEJORAS PROMETIDAS EN SERVICIO DE PASAJEROS

-7 de diciembre 2000: AFE suprime el servicio de pasajeros Tacuarembó-Rivera al sufrir desperfectos el coche motor 127. Desde el MTOP frenan la reparación urgente del vehículo. La excusa: el combate al contrabando...

-25 de enero - DESMANTELAMIENTO DE ESTACION CENTRAL PERJUDICARA SERVICIOS FERROVIARIOS

Revista Guambia

-Presentarán recurso al TCA contra venta de Estación Central

-1º de febrero 2001: se presenta ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la acción de nulidad por la venta de la Estación Central.

-5 de marzo - ABANDONAN PROYECTO PARA TRANSFORMAR ESTACION RETIRO EN SHOPPING CULTURAL

-El 15 de setiembre, con motivo de celebrarse el "Día del Patrimonio", 953 volantes fueron repartidos en la puerta de la Estación Central.

-Del 8 al 12 de octubre se llevo a cabo en el programa radial "Veredicto" (14.10 AM LIBRE) un debate sobre si debe o no desmantelarse la Estación Central. El resultado de los votos de un jurado de cinco miembros fue cuatro a uno en contra del abandono de la terminal ferroviaria despues que las partes involucradas expusieron sus argumentos o fueron invitados a hacerlo.

-17 de octubre - INFORMES TECNICOS RECONOCEN IMPORTANCIA DE ESTACION CENTRAL PARA EL PUERTO DE MONTEVIDEO

-Usuarios de trenes respaldan actual emplazamiento de la Estación Central

-Enero y febrero 2002: avanza la construcción del apeadero destinado a reemplazar a la Estación Central contra todo argumento técnico y economico que aconseja su mantenimiento.

-Durante las obras de construccion del apeadero se vieron tres instalaciones completas de vías que luego fueron removidas o modificadas porque, aparentemente, no era asi como debian instalarse, ya que despues de haberse armado la vía (o desvios segun el caso)fueron sustituidas por trazados de vías completamente distintos. ¿Y quien paga todo eso?

-1º de julio: AFE incrementa servicio de trenes a Progreso y reduce servicios a 25 de Agosto.

-Horarios de trenes vigentes entre el 1º de julio de 2002 y el 28 de febrero de 2003

-2 de setiembre: NUEVOS TRENES SE VERAN PERJUDICADOS POR TRASLADO DE TERMINAL

-Setiembre: se realizan modificaciones debido a que no se respetaron las distancias mínimas y durante las pruebas los trenes no podian entrar al unico anden del apeadero porque rozaban los bordes. La reja divisoria con la torre de Antel debió ser modificada también, ya que la vía fue puesta muy cerca y los trenes chocarian con ella. Improvisación, que le dicen... total, pagamos todos...

-21 y 22 de setiembre, "Fin de semana del patrimonio": integrantes del Grupo de Pasajeros entregaron casi 2000 volantes durante los dos días de exhibición de material rodante y corrida de trenes en la Estación Central. La Unión Ferroviaria tambien estuvo presente y en una exposición que realizó en la puerta de la estación argumentó contra el desmantelamiento de la actual terminal ferroviaria.

-Siguen los errores... los radios de curvatura de las vías de acceso al apeadero eran muy cerrados y los pasajes entre coches quedaban separados 50 cm uno del otro... Rectificacion de curvas, nueva modificacion a la reja de la torre de Antel... ¿cuanto costó?

Error de calculo...

-28 de febrero de 2003: verguenza nacional. AFE es practicamente expulsada de la Estación Central. La orden llegó a las 17:00, los pasajeros sorprendidos, los funcionarios indignados. El último tren partió a las 19:18 y el ultimo arribó a las 21:25. El ultimo movimiento desde Estación Central (tren vacio) partió 21:40.

El ultimo se va... Foto:  M. Benoit

...y el ulitmo llega  Foto:  M. Benoit

-1º de marzo: los trenes comienzan a llegar al apeadero. Es una minuscula construcción en el medio de la nada, que costó 12 millones de dolares (o mas) y que va a perjudicar fuertemente a los trenes de pasajeros. El plano de vías es minimo, se recorre grandes distancias para hacer las maniobras y, ademas, los trenes corren vacios a y desde Carnelli. ¿Quien paga todo ese derroche? ¿El Banco Hipotecario? NO, AFE, lo que va a aumentar los costos operativos de los trenes de pasajeros.

Revista Guambia

-2 de marzo 2003: AFE NO SABE COMO LA NUEVA TERMINAL AFECTARA AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

-20 y 21 de setiembre 2003: integrantes del Grupo repartieron 846 volantes el sabado y 1171 el domingo durante el "Fin de semana del Patrimonio" en la puerta de la Estación Central, la cual habia sido abierta para realizar una exposición de fotografías y esculturas modernas. Una de ellas era interpretada por el público como basura remanente de AFE y se llevaban papeles que integraban la misma como recuerdo.

Escultura moderna en Estacion Central

La mayoría de las personas que concurrieron a la antigua estación lo hicieron para tomar el tren y resumían el estado del edificio y lo exhibido en su interior como "patético", además de manifestarse en contra del abandono de la función original de la terminal. Debido al alejamiento de la terminal de los trenes y la falta de otros atractivos (como la exposición de material rodante realizada en 2001 y 2002), AFE transportó solamente 4000 pasajeros en lugar de los 7000 que movilizó en el 2002 en ocasión de la misma celebración.

-Horarios de trenes vigentes entre el 23 de octubre de 2003 y el 5 de junio de 2005

-Articulo de Búsqueda, 29 de enero 2004 - Lenta agonia del Plan Fénix

-1 de marzo 2004: TRENES PERDIERON 10000 PASAJEROS POR MES AL ABANDONAR ESTACION CENTRAL

-Articulo de El País, 7 de marzo 2004 - Entre las cenizas del Plan Fénix

-1º de abril: el Grupo de Pasajeros presenta denuncia del estado de abandono de la Estación Central ante la Comision de Patrimonio.

-10 de julio: comienza a realizarse en la Estación Central un "proyecto cultural". Mucho lavado de cara y bulla para "llenar el ojo"...

-18 y 19 de setiembre 2004: integrantes del Grupo reparten 1697 volantes el sabado y 1603 el domingo informando al público de los despilfarros incurridos en la construccion del apeadero, la mudanza de las oficinas de AFE, la mala reparacion de los techos de Central y el perjuicio para el transporte ferroviario. Ambos dias la gente salia quejandose ya sea por lo que veian adentro como por el estado del edificio y por la atencion del personal, que parece que no informaba bien. Lo que llamó la atencion es que alguna gente pensaba que eso sigue siendo de AFE o de algun ente publico... patetico, realmente. Por otra parte, si uno no sabe que arriba en donde eran las oficinas del primer piso se exponian cosas, nunca se enteraba, ya que no estaba señalizado y mucha gente seguia de largo al no saber como se accedia a ese lugar. Ademas, la gran superficie bajo la claraboya en donde estan los andenes se usaba principalmente para espectaculos y cuando no los hay es un gran espacio vacio. Las exposiciones y demas eran realizadas en las ex oficinas laterales y centrales, pero sin carteles indicadores ni nada, por lo que mucha gente entraba y salia enseguida ya que "no habia nada"... La gente iba BUSCANDO TRENES... El incidente bochornoso lo dio una mujer no identificada que supuestamente tenia que ver con el "proyecto cultural" pero que nunca se presento como tal. Esta persona dijo que los volantes creaban "animadversion" en la gente y que ellos "no tenian nada que ver con el gobierno", etc. Esta mujer se ofusco porque un integrante del grupo no dejaba de repartir volantes mientras ella explicaba algo pero no iba al punto y dijo "por gente como ustedes asi esta el país". Acto seguido, envio a un policia a invitar al integrante del grupo a repartir volantes fuera de los arcos de la vereda frente a la estacion... el policia posteriormente pidio disculpas y fue en todo momento muy correcto, no asi la mujer no identificada. Los volantes continuaron repartiendose del lado de la calle Paraguay y del lado de Rio Negro... Demokracia, que le dicen... "respeto"... siempre y cuando no te metas con nuestro negocio... lamentable.

-Articulo de El País, 13 de octubre 2004 - El proyecto cultural adelantó su cierre por falta de suficiente apoyo de los sponsors oficiales.

-21 de octubre: se acaba el "proyecto cultural"... no es economicamente sustentable... ¿y para eso se gasto tanto dinero de los contribuyentes? La Estación Central DEBE volver a ser una estación de trenes. No puede ser otra cosa, asi ha quedado demostrado.

-4 de diciembre 2004: GRUPO DE PASAJEROS PROPONE QUE ESTACION CENTRAL VUELVA A SER TERMINAL DE TRENES

-Los dias 18 y 19 de febrero de 2005 la "Sociedad Anonima Desarrollos Urbanisticos Fénix" procedio a desguazar las estructuras del lavadero de coches de pasajeros de la Estación Central. Tambien se procedio a vender como chatarra materiales metalicos y se comenzó a retirar rieles de la playa de maniobras.

DSCF5211 DSCF5335

-El dia 26 de febrero se realizó un remate de mamparas, puertas, portones, adoquines, una caldera y otros articulos de la Estación Central. Se incluian todas las mamparas en buen estado colocadas de la planta baja de la Estación, del lado de la calle Paraguay. Realmente una verguenza para el pais que en los ultimos dias de una administración se proceda a realizar estos actos de "vandalismo oficial". ¿Tal vez la SADUF no tiene dinero para cubrir la deuda de electricidad que dejó "viene" y por eso sale a vender todo? ¿O sera que alguien queria algo de ahi (1600 adoquines por ejemplo) y entonces por eso se hizo ese remate casi que escondido y a ultimo momento?

-27 de febrero 2005: BANCO HIPOTECARIO CONTINUA DESMANTELANDO ESTACION CENTRAL

-La extraccion de rieles y el desarme de edificios auxiliares continuó hasta el 4 de marzo, cuando se detuvieron los trabajos gracias a diversos contactos con autoridades politicas.

dscf5507 dscf5669

dscf5685 dscf5705

Articulo de El País, 21 de marzo 2005 - GOBIERNO ESTUDIA RECUPERAR LA ANTIGUA ESTACION CENTRAL

-En la última semana de marzo se comenzó a cortar la vegetación que cubria parte de la playa de maniobras.

Corte de pasto

Corte de pasto

-17 de abril: GRUPO DE PASAJEROS PRESENTO PROYECTO PARA ESTACION CENTRAL

9 de mayo de 2005: GOBIERNO CANCELA PLAN FENIX Y ANUNCIA REACTIVACION DE ESTACION CENTRAL

Transcripción de información del noticiero de Canal 10, 19:30:

"...hoy fue día de acuerdos ministeriales del presidente Tabaré Vázquez. El principal anuncio se realizo tras el acuerdo con el Ministerio de Vivienda. Allí el subsecretario Jaime Igorra dijo que se cancela el Plan Fénix, que se hará un plan para revitalizar el barrio Goes y que se pondrá en marcha nuevamente la Estación Central de ferrocarriles General Artigas"

"El Gobierno decidió reabrir la vieja estación de trenes José Artigas para carga y para pasaje. Volverán entonces los trenes. El Ingeniero Igorra también nos dijo que se decidió dejar sin efecto el Plan Fénix. Ahora se trabaja sobre el Plan Goes para radicar allí familias de bajos y medios ingresos.

Igorra revelo a Subrayado que la nueva estación será desactivada para que los trenes lleguen a la terminal. La idea es capitalizar la infraestructura que rodea al puerto."

"Entendemos que el rol logístico que tiene el puerto de Montevideo y la ciudad de Montevideo deben mantenerse, es un patrimonio riquisimo el poder tener un puerto vinculado a una terminal ferroviaria de primer orden. Por tal motivo vamos a rever esta línea y en todo caso aquello que estaba destinado para recuperación urbana dentro de este plan llevarlo muy cerca de allí que es la zona del plan Goes, que en este caso si realmente hay una demanda fuerte de vecinos de Montevideo para radicarse en esa zona y que desde el punto de vista urbanístico tendría un mejor desarrollo que esta idea inicial de lo que fue el Plan Fénix".

-11 de mayo: Integrantes del Grupo son recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a la cual le entregan abundante documentación sobre el tema de la Estación Central. El 27 de mayo se entrega el mismo material a la Comisión de Transporte del Senado.

-6 de junio: AFE realiza una modificacion al horario de trenes vigente.

-A mediados de junio se envian notas a la Comisión de Patrimonio, al Presidente de AFE y al Ministro de Transporte con miras a realizar una exposición ferroviaria en la Estación Central para el fin de semana del patrimonio.

-Con motivo de la corrida de trenes a vapor entre la nueva terminal y la estación Carnelli por parte de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel los dias 18 y 19 de junio el Grupo repartio 181 volantes con información sobre la Estación Central.

-Durante las vacaciones de julio el Grupo repartio 787 volantes con información en la nueva terminal con motivo de la corrida de trenes a vapor los fines de semana.

-El temporal del 23 de agosto dejo multiples daños en los edificios auxiliares de la Estación Central y tambien algunos en el propio edificio principal. Menos mal que el costo de la reparación fue US$ 3,2 millones...

dscf8824 dscf8644

dscf8637

-El 30 de agosto el presidente de AFE Antonio Galicchio informa a integrantes del Grupo, durante el Seminario "Desarrollo del Transporte Ferroviario en el Uruguay - Desafio al Presente - Alternativas al futuro", que se piensa abrir la Estación Central el fin de semana del patrimonio. En este seminario el Grupo envio una nota de apoyo y adhesión puesto que por razones de fuerza mayor no pudo participar.

-5 de setiembre: el coordinador del Grupo participa de la primer reunión de coordinación con miras a la reapertura de la Estación Central para montar una exposición ferroviaria los dias 24 y 25 de setiembre. El evento sera organizado conjuntamente entre AFE, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, el Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay y el Grupo de Pasajeros.

-24 y 25 de setiembre: reabre Estación Central con motivo del "Día del patrimonio", se repartieron 2028 volantes y se presentó el proyecto del Grupo para la Estación Central.

dscf0036 dscf0128

dscf0135

-26 de setiembre: 3000 PERSONAS VISITARON ESTACION CENTRAL GENERAL ARTIGAS

-15 de diciembre de 2005: AFE reestablece servicio de pasajeros Montevideo-Pando-Sudriers.

DSCF3624

DSCF3680

-2 de enero de 2006: la Unión Ferroviaria organizó una concentración frente a la Estación Central para pedir su reapertura. El Grupo de Pasajeros adhirio a la convocatoria y concurrieron varios miembros a la misma, generando gran cobertura de prensa principalmente televisiva.

-Con motivo de cumplirse los tres años de clausura de la Estación Central el Grupo de Pasajeros con adhesión de la Unión Ferroviaria están realizando una pequeña exposición en la Nueva Terminal informando al publico de las consecuencias del abandono de la antigua terminal ferroviaria y los prejuicios causados al trafico ferroviario.

-29 de marzo: ESTACION CENTRAL IMPRESCINDIBLE PARA ABSORBER INCREMENTO DEL TRAFICO FERROVIARIO

La República - 09.05.2006 - MTOP expropia predios del fracasado Plan Fénix en favor del puerto

Ultimas Noticias - 19.05.2006 - Investigarán el "agujero" que dejó el Plan Fénix

-23 de julio: NUEVA TERMINAL LIMITA CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

-7 y 8 de octubre de 2006: primer "Día del Patrimonio" con la Estación Central cerrada. Contrariamente a lo ocurrido el año pasado, en 2006 NADIE quiso abrir la Estación Central (monumento histórico nacional) y el Grupo de Pasajeros para hacerlo debia afrontar los costos de la limpieza, contratar policia adicional y baños quimicos puesto que el agua corriente esta cortada, asi como un seguro ante el BSE debido al mal estado del edificio. Fuera del mismo habia muchisima basura, orin y defecaciones. Integrantes del Grupo pegaron carteles alusivos a ese hecho y repartieron volantes a los concurrentes a una caminata patrimonial que partió desde alli. En la puerta de la nueva terminal se repartieron mas de 4700 volantes informativos en ambos dias y se levantaron casi 500 firmas solicitando la reapertura de la Estación Central "General Artigas". Al mismo tiempo, nuevamente se vio a la nueva terminal colapsar ante la afluencia de público, generando muchas opiniones favorables a la reapertura de la Estación Central.

dscf2775 dscf2786a

dscf2784 dscf2901

dscf2909_2 dscf2917_2

-13 de noviembre: PARLAMENTO DEL MERCOSUR EN ESTACION CENTRAL IMPEDIRA EXPANSION DE TRENES DE PASAJEROS

-12 de febrero 2007: AFE RECONECTA ESTACION CENTRAL A RED FERROVIARIA NACIONAL.

El 12 de febrero AFE procedio a remover el tope y a reconectar las vias de la playa de maniobras de la Estación Central a la red ferroviaria nacional. Los trabajos preparatorios habian comenzado el 9 de febrero con el armado de la via desde Central hacia el tope que obstaculizaba el paso. Abajo, fotos del proceso y del historico momento. El primer tren (plataforma 60251 con el monolito de hormigón encima, grua de via y locomotora Alsthom 802) entró apenas reconectada la via a las 14:29. AFE va a utilizar las vias para depositar vagones. Ahora mas que nunca, ¡Reapertura ya!

Todas las fotos de la remoción del tope y la conexión de la vía AQUI

-20 de febrero: TRENES GANARIAN 150.000 PASAJEROS SI SE RECUPERA ESTACION CENTRAL

Revista Guambia

-15 de julio: EN TOTAL ABANDONO LA ESTACION CENTRAL CUMPLE 110 AÑOS

-6 y 7 de octubre de 2007: segundo "Día del Patrimonio" con la Estación Central cerrada. El BHU se negó a abrir el edificio (monumento histórico nacional) con excusas de que esta en "estado ruinoso", cosa que no es cierta puesto que esta en el mismo estado que en 2005 (cuando fue abierta), salvo por el hall que sufrio desprendimientos de mamposteria y por eso no se habia previsto habilitar. En la vereda de la Estación habia basura, orin y defecaciones y tal como ocurre desde 2003 las personas iban a tomar el tren ahi... Integrantes del Grupo de Pasajeros nuevamente pegaron carteles alusivos. En la puerta de la nueva terminal se repartieron mas de 1800 volantes informativos en ambos dias y se levantaron firmas solicitando la reapertura de la Estación Central "General Artigas". La afluencia de público fue menor este año puesto que no hubo servicio de trenes el domingo, ademas de que el sabado los trenes y la terminal no daban abasto. AFE atrasó varios de los trenes regulares (como ya es costumbre por otra parte), priorizando los trenes especiales. El final del domingo fue bochornoso, puesto que se cerró la exhibicion de trenes en miniatura en la nueva terminal media hora antes, generando una manifestacion de protesta por parte del público en la puerta de la misma al tiempo que funcionarios de AFE y de la vigilancia arrancaban los carteles que decian que cerraban a las 19:00... Lamentable desde todo punto de vista, una vez mas la imagen del ferrocarril quedando por el suelo.

dscf1047 dscf1050

dscf1058 dscf1142

-6 de diciembre 2007: Nota de AFE al MTOP reivindicando el uso ferroviario de la Estación Central

-1º y 2, 15 y 18, 21, 22, 23 y 29 de febrero 2008 - Jornadas de recolección de firmas en nueva terminal, en los trenes y en la esquina de la Estación Central "General Artigas". La entrega de las mismas se pospuso hasta que se designara un directorio nuevo en AFE y en el BHU.

-El País - 26 de julio 2008 - ¿A quién le importa?

-4 de setiembre 2008 - MTOP recuperó predio lindero a la ex Estación “Gral. Artigas” para ampliar recinto portuario

-6 de setiembre: GRUPO DE PASAJEROS ENTREGARA MAS DE 4300 FIRMAS APOYANDO REABRIR ESTACION CENTRAL

-El Grupo pospuso la entrega de firmas puesto que hubo muchas personas que se ofrecieron para conseguir mas adhesiones de ciudadanos.

-15 de setiembre: AFE suprimió un servicio Empalme Olmos-Montevideo y viceversa y un servicio 25 de Agosto-Montevideo y viceversa. Debido a esta incoherente medida, el ferrocarril perdió entre 200 y 300 pasajeros diarios, todo por no haber planificado cuanto se iba a gastar en horas extras, ademas de la falta de control y abusos que se estaban cometiendo con las mismas. El 7 de setiembre AFE habia suprimido los servicios de los domingos por el mismo motivo (¿planificar? ¿Y eso que es?). El Grupo de Pasajeros se opone a cualquier recorte de servicio puesto que ello repercute en TODOS los servicios y se desaprovecha el personal y el material rodante al tiempo que se pierden pasajeros.

-4 y 5 de octubre: una vez mas, la Estación Central estuvo abandonada durante los "Dias del Patrimonio". Este año fue el peor de todos para el ferrocarril: NO HUBO SERVICIO REGULAR DE PASAJEROS y se corrieron pocos trenes especiales por el conflicto referente a las horas extras. El domingo una vez mas no hubo servicios de trenes. El tren a vapor en el puerto tampoco funcionó debido a que la inspección de la caldera no pudo ser realizada antes de dichos dias. Tambien una vez mas la nueva terminal demostró ser completamente inoperante. El Grupo de Pasajeros levantó 270 firmas el sabado y 495 el domingo a favor de la reapertura de la Estación Central para el servicio de trenes, llegandose a un total de 5356 ese fin de semana.

-El 2 de diciembre de 2008 el coordinador del Grupo de Pasajeros participó del "Foro Bahía de Montevideo. Proyectos e impactos", organizado por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo -ITU- y el Instituto de Historia de la Arquitectura -IHA-. En el mismo, el Grupo expuso la imperiosa necesidad de rehabilitar la Estación Central como terminal de trenes. Hubo ideas en el mismo sentido de parte de otros exponentes.

-14 de diciembre: Comunicado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay

Montevideo, diciembre de 2008.

Crónicas de prensa informan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) otorga en custodia a la Administración Nacional de Puertos (ANP) el predio contiguo a la Estación Central General Artigas (monumento histórico nacional), que fuera utilizado como playa de maniobras por la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Esa custodia parece significar que el destino de uso futuro de este importante espacio de borde de la ciudad será actividades de depósito o de trasiego de mercaderías en trámite aduanero.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay entiende que destinar este sector urbano para actividades portuarias, es muy inconveniente desde los puntos de vista urbano y patrimonial.

En primer lugar, el Puerto no debería ampliarse a expensas de la ciudad, y menos aún, apropiándose de un predio de clara transición entre el barrio de La Aguada y la zona portuaria. Se hace notar que la necesaria relación entre el depósito que hoy se planea en la playa de maniobras de AFE (para colmo adosado al edificio patrimonial) y los muelles portuarios, implicaría costosas obras para implementar un cruce adecuado de la Rambla Sudamérica (hoy ruta nacional), que precisamente constituye el principal acceso de entrada y salida de tránsito pesado del recinto portuario.

En segundo lugar, desde el punto de vista del mejor aprovechamiento de los recursos urbanos existentes es perfectamente posible imaginar un uso del edificio de la Estación Central General Artigas, compartido entre arribo y salida del actual transporte ferroviario de pasajeros y actividades de recreación, consumo (comercios diversos) y/o terciarias. Ello revitalizaría una zona de Montevideo que cuenta con todos los servicios e infraestructura necesarios para el uso residencial, contigua al centro y a la Ciudad Vieja, lo cual le otorga un interesante potencial turístico.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en atención a lo anteriormente expuesto reitera la inconveniencia de esta medida y exhorta a otros organismos públicos con competencia sobre esta decisión (IMM, MEC y MVOTMA) a incidir sobre el uso que se debe dar a este significativo espacio urbano.

Arq. Héctor Dupuy - Secretario General

Prof./Arq. José Enrique Neiro - Presidente

-19 de diciembre 2008: ¡MISION CUMPLIDA! Se pasaron las 6000 firmas con la última jornada de recolección. Ahora varios particulares continuan levantando firmas hasta fines de enero para luego proceder a entregar copias a AFE, Congreso de Intendentes, IMM, MTOP y MVOTMA.

-En la madrugada del 25 de diciembre un incendio afectó la playa de maniobras de la Estación Central, afortunadamente sin causar daños graves. Se piensa que el incendio fue provocado por un fuego de artificio. En las fotos tomadas al dia siguiente se ve el aspecto que presentaba el lugar.

-El País - Lunes 29.12.2008 - Editorial - Estación Central

-El País - 29.12.2008 - Trenes perdieron más de 100.000 pasajeros

Usuarios de AFE reclaman retornar a la antigua estación

Un grupo de pasajeros y usuarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) presentará 6.000 firmas ante el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con el propósito de que la vieja Estación General Artigas sustituya a la nueva de la rambla portuaria.

Según Marcelo Benoit, coordinador del "Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central", las rúbricas deben ser presentadas ante el MVOTMA como consecuencia de que la vieja Estación está en sus manos desde que el hoy senador por el MPP, Víctor Vaillant, entonces presidente de AFE, resolvió venderla al Banco Hipotecario y éste,a su vez, la cedió al MVOTMA.

El activista sostuvo que el entonces presidente colorado de AFE les manifestó a los pasajeros que la vieja Estación iba a seguir siendo terminal de pasajeros y que iban a venir trenes de origen español para mejorar el servicio lo que finalmente no sucedió.

La agrupación surgió en el año 1998 con el propósito de oponerse a los planes del gobierno de entonces de reformular la zona bajo el llamado "Plan Fénix". Por ese entonces se reunieron con todas las autoridades vinculadas al transporte así como también a legisladores de ambas cámaras legislativas sin alcanzar un resultado auspicioso.

Aseguran que desde que se cambió la localización de la Estación se perdieron 100 mil pasajeros por año. En ese período hubo una reestructura del servicio antes de la inauguración de la nueva terminal que multiplicó los pasajeros pero cuándo se inauguró la terminal de la rambla portuaria comenzó una caída imparable del servicio.

La agrupación de usuarios busca que los trenes vuelvan a salir desde la Estación Central ya que de esa manera se aporta a aumentar las posibilidades de que retorne el servicio de transporte de pasajeros como se hacía antiguamente.

Benoit propone desmantelar la actual instalación, "ya que es totalmente prefabricada, pasar la moderna señalización al viejo edificio y que los trenes vuelvan a salir de ese lugar y que desde ahí se haga combinación con el transporte colectivo urbano", indicó.

OTRA ÉPOCA. El senador del MPP y ex presidente de AFE, Víctor Vaillant, señaló que el cierre de la Estación General Artigas se dio como consecuencia de que era una infraestructura centenaria, pensada para otra época y que ocupaba a más de mil personas cuándo el ente ferroviario no debería tener esa cantidad de funcionarios en todo el país. Además, que esa idea obedecía a un mandato del gobierno de entonces para concretar el Plan Fénix. Como contraparte, aseguró, hubo un pago importante para AFE e incluía la construcción de una nueva terminal.

Vaillant entiende que es muy difícil que vuelva el ferrocarril con servicio de pasajeros como antaño ya que no es rentable.

Razonó que en la zona metropolitana hay un mercado que justificaría la instalación de servicios ferroviarios y que no sería necesario cambiar la actual terminal. No aceptó formular apreciaciones sobre planes o proyectos de la administración actual ya que, estimó, que de los temas actuales se debe consultar a los responsables de AFE o al ministro del ramo.

-El País - Lunes 05.01.2009 - Editorial - Vuelta a la vida

-13 de enero 2009: AFE comienza a renovar durmientes y rieles en tres de las vias de la playa de maniobras de la Estación Central (contiguas a la rambla) para ser utilizadas por los trenes que se dirigen al puerto. Las tareas de limpieza habian comenzado en octubre de 2008. A continuación fotos de los trabajos: la primera es del 15 de enero, las dos siguientes son del 28 de enero (Foto superior Marcelo Benoit, fotos inferiores Luis Falla).

-Ultimas Noticias - 17.01.2009 - Simon negó presiones por la Estación Central

-El 11 de febrero de 2009 integrantes del Grupo de Pasajeros junto a miembros de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay, de la Cooperativa Urutren y del grupo de internet "Trenes del Uruguay" recorrieron, junto al especialista suizo en ferrocarriles Samuel Rachdi, directivo de la Asociacion Internacional para el Fomento de los Ferrocarriles Latino Americanos (AIFFLA) la zona de andenes de la Estación Central General Artigas. La frase fundamental del ilustre visitante fue "El futuro del transporte publico es sin duda el ferrocarril, y con la nueva terminal de pasajeros cerca de la torre de Antel, no hay futuro porque no hay espacio ni nada. Un dia deben reconstruir esta estacion. Hoy se puede hacer con relativamente poco dinero, si se esperan mas años sera mucho mas caro". Dicha visita recibio amplia difusión en la prensa, tal como se puede ver a continuación de este párrafo. Al mismo tiempo, en el parlamento, se habia llamado a sala a los ministros para que explicaran el destino a dar a la playa de maniobras y la Estación, cosa que no fue dilucidada.

-El País Digital - Miércoles 11.02.2009 - Estación Central del abandono

ALEJANDRO MENDIETA

La Estación Central de trenes General Artigas está en estado de abandono total desde hace años. Es caminar por la vereda de enfrente para ver que quienes hacen uso de ella son la basura y eventuales malvivientes.

Video realizado por El País durante la visita de Samuel Rachdi a la Estación Central

Y con esa carta de presentación fue recorrida hoy por un experto suizo en trenes que pertenece a una agrupación europea que se dedica a promover y apoyar el uso del ferrocarril en Latinoamérica.

Samuel Rachdi, vocero de la Cooperativa Internacional para el Desarrollo de los Ferrocarriles Latinoamericanos (AIFFLA) e integrante de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Latinoamericanos estuvo acompañado por integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes y un funcionario del Ministerio de Vivienda.

Esteban Martínez, integrante del grupo, explicó a EL PAÍS digital que la visita del especialista europeo se produce por el interés personal de esa persona en conocer de primera mano la situación de los ferrocarriles del país.

"En un sentido viene a apoyar las tareas que el grupo ha realizado ya que conoce a fondo nuestro proyecto porque cuando lo finalizamos lo revisó junto a otros consultores", explicó Martínez.

Racdhi, por su parte, dijo a EL PAÍS digital que su primera impresión fue de profunda tristeza y que el gobierno uruguayo debería entender que el futuro de este medio de transporte esta en el turismo.

Además coincidió con el proyecto que presentan el Grupo de Pasajeros y que el espacio sobrante del edificio —que es mucho— se podría utitilizar para emprendimientos comerciales, culturales y culinarios.

"Cada local se puede alquilar, y eso es dinero que le entra el Estado. Es un gran negocio", explicó.

Igualmente el grupo aprovechará la oportunidad para recordar en qué consiste el plan de recuperación que proponen para la invaluable construcción.

REGRESO. En esta visita también se aprovecha el impulso que puedan generar las declaraciones de la ministra de Educación, María Simón, respecto a que los trenes puedan volver a la Estación Central.

Además se están reparando las vías en la Playa de Maniobras para que puedan ingresar los trenes de carga.

Sobre este esfuerzo es que el grupo propone que en una primera instancia se repare en forma básica los andenes y que los usuarios de este medio de transporte puedan regresar.

"Mientras se comienza a mover nuevamente se puede ir reparando el resto del edificio", agregó Martínez.

Y en un futuro la intención es que se convierta en un "Tres Cruces Ferroviario" dijo, ya que la infraestructura es suficiente para que se desarrollen otras actividades paralelas a los trenes, que brindarían dinamismo tanto al edificio como a la zona.

Un edificio que generó admiración en Europa

La edificación de la Estación estuvo a cargo del arquitecto italiano Luis Andrioni y le tomó cuatro años. "Hoy no se haría algo similar en ese tiempo", afirmó Bordach. El evento se conmemoró con una gran fiesta en la tarde para 1.000 niños -donde se proyectó una función de linterna mágica (el primitivo cine) y una audición de fonógrafo- y en la noche la ceremonia continuó con un baile de gala.

Andreoni, un italiano de la región del Piamonte, buscó para su inspiración estilos arquitectónicos franceses e italianos basándose en las terminales de Bruselas y Turín de aquella época.

El edificio significó un desafío para el arquitecto, ya que tenía que sostener el techo sin colocar columnas intermedias en los andenes. "El resultado es esa hermosa cúpula que existe hasta hoy y que llevó a que su diseño fuera muy comentado en toda Europa, ya que se trataba de algo inédito", explicó.

-El País - Jueves 12.02.2009 - De histórico edificio abandonado a ser basural y hogar de Okupas

El Pais

Estación Central. Ministra María Simon convocada para evaluar futuro

A. MENDIETA / S. CABRERA

Montañas de basura, las puertas con los vidrios rotos, rejas dobladas y oxidadas, graffitis en las paredes, ratas muertas en el andén y gente sin hogar durmiendo en los portones: así está hoy la Estación Central de trenes General José Artigas.

Pésimo presente para un emblemático edificio que hasta fines de la década de 1980 era utilizado por miles de personas para transportarse a distintos puntos del país.

Cada año la imponente construcción sufre una nueva embestida por el abandono o el vandalismo de la gente que accede para pernoctar, o simplemente hacer daño.

En la parte de afuera el olor a orín y otros desechos humanos y animales es tan desagradable como penetrante y lo único que se puede sentir en ese momento es desazón.

El deterioro exterior solamente es superado por el estado interior de la construcción. La basura se acumula en los andenes y sobre las vías; las puertas de acceso a cada una de las habitaciones están clausuradas con tablones ya que las puertas no existen; y aquellas que quedan tienen sus vidrios rotos.

Donde funcionó el conocido restaurante "Del Ferrocarril" sólo quedan algunas sillas de plástico, paredes con gigantescos boquetes y la humedad con sus hongos como los únicos comensales que soportan la humedad interior.

En la zona de la boletería no se le permitió el paso a los periodistas que participaron de la recorrida porque se advirtió que existe riesgo de derrumbe.

SOLUCIONES. Pese al deprimente presente, hay personas que trabajan para que la Estación Central recupere su perdido brillo y conozca una nueva época de brillo.

Además de las propuestas del Estado (ver nota aparte) hay agrupaciones uruguayas e internacionales que buscan convertir el edificio en una "Tres Cruces ferroviaria".

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentó al gobierno en 1998 un proyecto para convertir el local y la zona en un moderno polo turístico.

Esteban Martínez y Marcelo Benoit, integrantes de la agrupación uruguaya, explicaron a El País que en una primera instancia se busca recuperar los andenes para los pasajeros y que ese movimiento permita ir recuperando la Estación poco a poco.

"De esta forma se le puede dar nuevamente dinamismo al edificio al igual que la zona", explicó Martínez.

Respecto a la seguridad, el amante del tren dijo que actualmente se tiene un servicio de dos policías que cubren un servicio 222, pero advierten que no es suficiente.

VISITA. Ayer, Samuel Rachdi, un especialista suizo en ferrocarriles e integrante de dos organizaciones europeas (Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Latinoamericanos y la Cooperativa Internacional para el Fomento de los Ferrocarriles Latinoamericanos, ambas con sede en Suiza), visitó por primera vez la Estación Central para conocer personalmente la situación, en el marco de una gira personal que hará por otros cuatro países de la región.

La impresión que se llevó fue de tristeza pero dijo que mantiene la esperanza en que Uruguay cambie su política de transporte y entienda que el futuro del transporte público "es sin duda el ferrocarril".

Rachdi dijo que a través de la segunda agrupación a la que pertenece se está trabajando para comprar nuevas máquinas para Uruguay.

Han hablado con los gobiernos de los Países Bajos, de Alemania y de Suiza, pero el dinero no se consigue. "No se por qué, pero tenemos problemas si decimos que es para América Latina; y los peores fueron los suizos", reconoció con una risa nerviosa.

Rachdi, que también trabaja como consultor aunque no sea su área específica, dijo que Uruguay tiene una base muy buena para una política de transporte y turismo y que se debe aprovechar la red ferroviaria existente en ese sentido.

El especialista europeo afirmó que en Uruguay hay más usuarios para los trenes de lo que se cree. Y que por su ubicación, la Estación Central es clave para ese aumento.

Además dijo que la cantidad de frecuencias diarias actual es insuficiente para ese potencial que no se aprovecha: "cuando la gente tiene más oportunidades de viajar aumenta la cantidad de pasajeros", finalizó.

Rachdi es dueño de una oficina que a nivel mundial ofrece a los turistas los horarios de trenes en casi todos los países del mundo. Por supuesto que también publica los de Uruguay.

-La Diaria - 12.02.2009 - Tire y afloje en torno a la Estación Central

Mientras la ministra de Educación y Cultura, María Simon, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, eran llamados a sala en el Parlamento por el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, en la Estación Central de AFE -actual manzana de la discordia de confuso destino- el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes recorría, junto al consultor ferroviario suizo Samuel Rachdi, las instalaciones abandonadas del antiguo edificio.

Rachdi se fue triste por el estado en que encontró la estación y esperanzado en que algún día cambie la política, y aseguró que el futuro del transporte público es, sin lugar a dudas, el ferrocarril.

No fue una interpelación sino un llamado a sala en régimen de comisión general, dijo desde el vamos Posada. “La diferencia es que en el primero de los casos suele haber un pronunciamiento, una declaración final. El régimen de comisión sólo asegura el intercambio de ideas, pero no produce consecuencias, no pone en tela de juicio la gestión de los ministros”, explicó a la diaria.

Tal como lo había expresado con anterioridad, Posada quería promover la reflexión en torno al estado actual de la Estación Central General Artigas. El disparador de su inquietud fue la desafectación del carácter de patrimonio histórico de los predios contiguos al edificio que, de acuerdo a un proceso de apropiación que lleva adelante el Ministerio de Transporte, serán utilizados por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La preocupación central surgió en torno a una antigua caseta de maniobras y a las líneas de protección de los andenes -ubicadas en pleno predio desafectado-, que tienen carácter de patrimonio histórico y un alto valor arquitectónico, así como en relación al posible destino de esos padrones como playa de contenedores. “Eso ha quedado descartado. La intención de la ANP es utilizarla como plaza de maniobras”, dijo Posada. La ANP desmintió que fuera a utilizar el predio para apilar contenedores y dio por hecho la instalación de una playa de maniobras de trenes para carga y descarga con destino al puerto de Montevideo.

La diferencia entre una plaza de contenedores y una de maniobras, según puntualizó el ingeniero Fernando Puntigliano, presidente de ANP, es que mientras que en una hay montañas de contenedores, en la otra puede haber algunos pero no tantos. “No es un gran depósito”, dijo a la diaria.

A su entender, “la mejor manera de proteger un patrimonio es darle el uso para el que fue concebido”. Consultado sobre si cuando fue construida la estación, en 1897, el puerto de Montevideo tenía el mismo volumen de tráfico que tiene ahora, Puntigliano mencionó que “la tendencia de los puertos modernos es a que haya un lugar separado donde se haga el recibo de mercadería”. “Cada vez se usa menos que el ferrocarril termine al lado del agua”, explicó.

Volviendo al llamado a sala, Posada también estaba interesado en saber de qué manera se iba a ampliar el recinto portuario para mitigar el impacto de su crecimiento en la ciudad. En ese sentido destacó la posibilidad, planteada por Puntigliano, de que el antiguo puerto de Puntas de Sayago sea el lugar al que lleguen las cargas, que después serían trasladadas en barcazas hasta la zona portuaria. Sin embargo, Puntigliano dijo a la diaria que “no es seguro que eso se haga; existe la intención, pero hay que evaluar la factibilidad económica”.

Por su parte, Posada destacó que se asumió el compromiso de poner en funcionamiento el Comité de Ordenamiento Territorial -previsto por la Ley de Ordenamiento Territorial-, que abre un ámbito de trabajo en coordinación entre varios ministerios y las intendencias involucradas en cada caso. “Creo que ése es el ámbito ideal para que el Grupo de Pasajeros que defiende la estación haga sus reclamos”, agregó Posada.

Por otro lado, los legisladores frenteamplistas integrantes de la Comisión Permanente del Poder Legislativo se dieron por satisfechos con las declaraciones hechas en sala, “en el entendido de que el objetivo de la expropiación de los padrones para su uso por el puerto de Montevideo no colide con el equilibrio urbano de respeto patrimonial de la Estación Central, los elementos que deben ser preservados culturalmente y las funciones de tránsito que a ellos se destinan”, según hicieron circular en un comunicado de prensa.

La ANP ya limpió el área y está acondicionando las vías. Tiene la autorización para instalar su pequeño depósito de contenedores y moverlos de los trenes al puerto. Los galpones de la calle Paraguay, de carácter patrimonial, serán utilizados como depósitos de mercadería. Para Puntigliano el llamado fue “constructivo”. En breve se dará curso al llamado a “expresiones de interés” propuesto por Colacce.

Consultado sobre qué proyectos podrían convivir con una playa de maniobras, Posada mencionó que la manifestación de Colacce fue que hubiera una concesión a privados para su uso, y habló de aspectos comerciales, centros culturales y museos. “Se va a bucear en relación con el eventual interés de privados en la explotación del lugar. Hay opiniones distintas sobre si podrá usarse como terminal de pasajeros; no se fue a fondo en ese tema”, concluyó.

Al parecer, todos están de acuerdo en recuperar la zona, pero no todas las opiniones coinciden en cuanto a para qué se la recuperará.

En paralelo

El estado actual de la vieja estación de trenes que funcionó desde 1897 hasta febrero de 2003 (cuando se creó la nueva terminal, 500 metros al norte del edificio patrimonial) no es precisamente una postal. El monumento histórico padece peligro de derrumbe y está tan descuidado que da pavor acercarse. Rachdi no desconocía la situación, pero no dejaba de sorprenderse y apenarse ante semejante panorama. El recorrido realizado junto al Grupo de Pasajeros consistió en transitar al costado de los andenes. No se pudo ingresar a las antiguas oficinas de AFE que en 2004 alojaron un buen número de boliches como parte de un emprendimiento cultural.

A pesar del deterioro general, el dictamen de Rachdi fue que la estación se puede reconstruir con poco dinero, pero cuanto más tiempo pase, más cara resultará su rehabilitación. “Es un edificio enorme que puede funcionar como terminal de trenes junto a otros emprendimientos. Alcanza con rehabilitar las vías y la parte central, donde se ubica la boletería, y dejar los laterales para instalar negocios o restaurantes que, entre otras cosas, ayudarían al mantenimiento y el funcionamiento de toda la estación”, señaló el consultor suizo.

En el mismo andén que el Grupo de Pasajeros, Rachdi sostuvo que Uruguay debería implementar una política de transporte como la europea. “Hay que recuperar la red ferroviaria existente tanto para el transporte de carga como de pasajeros e integrarla al transporte por carretera. Espero que la política cambie en ese sentido. Eso se puede hacer con poco más de un millón de dólares ya que resulta barato para un país de este tamaño”, aseguró. Según explicó, la cantidad de pasajeros del sistema de transporte ferroviario dependerá de la ubicación que tenga la terminal y de la cantidad de trenes que circulen por ella. En ese sentido recalcó que la nueva terminal de trenes está mal ubicada y tiene poco espacio. El Grupo de Pasajeros refuerza esta idea cuando asegura que, desde que la terminal cambió de lugar, la línea ferroviaria Montevideo-25 de Agosto perdió más de 100.000 pasajeros, según cifras brindadas por AFE.

Rachdi mencionó que el sistema ferroviario uruguayo no difiere de otros de la región. Hay pocos trenes de pasajeros, como en Argentina, y -con alguna excepciónse suelen limitar a los ferrocarriles suburbanos. Brasil tiene sólo tres trenes públicos de larga distancia pero, al mismo tiempo, cuenta con muchos “ferrocarriles históricos” que funcionan muy bien como atractivo turístico.

Rachdi, gran defensor del ferrocarril, asegura que este sistema de transporte es el mejor y hasta el momento es insustituible. En primer lugar, entiende que tiene una gran importancia en la vida de las personas porque permite mayor movilidad a quienes no pueden tener un automóvil ni pagar un boleto en ómnibus. Además, transporta mayor cantidad de personas que cualquier otro sistema de transporte terrestre, genera más puestos de trabajo y brinda mayor seguridad vial, ya que se producen muchos menos accidentes en ferrocarriles que en carreteras.

Un dato nada menor es que “causan un impacto ambiental mínimo en comparación con otros sistemas -dijo el consultor ferroviario- ya que las vías del tren utilizan menos terreno que una carretera y disminuyen el uso de combustible”.

A modo de ejemplo explicó que en Arabia Saudita se están construyendo ferrocarriles en muchas partes del país, ya que los expertos del lugar entienden que, a partir de 2030, el petróleo no será suficiente para que cada persona utilice como medio de transporte el automóvil u otros similares.

-Experto Ferroviario aseguró que Uruguay podría ser un país modelo en el mundo.

De www.presidencia.gub.uy - 12 de febrero, 2009

Sistema de trenes y carreteras

Samuel Rachdi dijo que con un millón de dólares es posible la recuperación de la Estación Central y elogió la red ferroviaria uruguaya. Destacó beneficios económicos de trenes históricos con fines turísticos y sugirió que aquí podrían implementarse para paseos de fin de semana, con tarifa más elevada y mejor confort que los trenes comunes. Consideró que constituiría una opción atractiva para turistas que arriban en cruceros.

El consultor de la Cooperativa Internacional para el Desarrollo de los Ferrocarriles Latinoamericanos (AIFFLA) e integrante de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Latinoamericanos, Samuel Rachdi, recorrió, en una gira por los países de la región y que incluyó Uruguay, la Estación Central “General Artigas”. Lo hizo acompañado de integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central. El especialista suizo, quien sostuvo que “el futuro del transporte público es, sin dudas, el ferrocarril”, se mostró preocupado por el estado de abandono en que se encuentra la emblemática terminal ferroviaria inaugurada en 1897. No obstante, Rachdi adelantó que si se decidiera recuperar hoy ese monumento histórico la tarea demandaría una cifra que, en su opinión, no superaría el millón de dólares. En su visión, las importantes dimensiones de la antigua terminal permitirían su convivencia con otros emprendimientos de carácter comercial que contribuirían a su propio mantenimiento.

La Estación Central fue adquirida por el Banco Hipotecario del Uruguay en 1999 para la realización del proyecto inmobiliario Plan Fénix que, según los integrantes del Grupo de Pasajeros, no tuvo en cuenta los argumentos técnicos contrarios a la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un “rotundo fracaso”.

El especialista, que en su estadía en Uruguay no tiene previsto entrevistarse con autoridades del riel ni del transporte, elogió la red ferroviaria uruguaya existente debido a que llega a todas partes del país. Si bien reconoció el significativo aporte del transporte de carga para la economía nacional, aseguró que recuperar esa red puede ser de inestimable utilidad también para el transporte de pasajeros. “Con esta red ferroviaria sería posible instrumentar, a su vez, una red complementaria de carreteras para constituir un sistema integrado de trenes y del sistema carretero para la carga y los pasajeros. De esta forma, Uruguay podría ser un modelo no sólo para América Latina sino para el mundo entero”, aseveró.

Las dos asociaciones que integra Rachdi tienen su sede en Suiza, y promueven el desarrollo ferroviario en América Latina. Además de ese país, sus socios provienen mayoritariamente de Austria y Alemania. En la región, cuentan con proyectos ferroviarios implementados en el estado brasileño de Santa Catarina y en el ramal Tacna-Constitución, en Chile. En lo relativo a nuestro país, el visitante adelantó que en Europa viene llevando adelante gestiones para financiar la compra de coches motor. En ese sentido, reconoció que la tarea “es muy difícil” porque “Uruguay no es considerado un país del tercer mundo”.

Rachdi, que fue guardabarreras en el país helvético, destacó, en su reciente visita a Brasil, la organización y buen funcionamiento de los trenes históricos-turísticos. Confió que “quedamos muy impresionados de cómo funcionan (los trenes) en ese lugar”. En el caso del existente en Campinhas, Rachdi advirtió que los vio “mejor organizados” y “más limpios” que en Suiza.

Volviendo a nuestro país, el especialista sugirió pensar en la incorporación de trenes históricos-turísticos como complemento a otros tipos de tren. “Son un buen negocio”, afirmó. “Así como hay muchos brasileños que pueden pagar un precio más elevado por un medio de transporte de estas características, seguramente también haya gente aquí que pueda hacerlo como una alternativa de paseos de fin de semana”, razonó. Un tren turístico tiene horarios que están ideados para que la gente viaje en su tiempo libre. Está conformado por vagones restaurados y locomotoras en algunos casos, a vapor, están equipados con materiales históricos, pueden contar con ventanas más amplias para contemplar mejor el paisaje y un servicio de guías que realizan una reseña histórica de los lugares transitados. En este caso, es importante ofrecer al pasajero más comodidades que en un tren común porque la tarifa es más alta, indicó Rachdi. El entrevistado sostuvo que este servicio, incluso, es muy apropiado y tendría buena demanda de parte de los turistas extranjeros que arriban a nuestro país durante las temporadas de cruceros.

-La República - 12/02/2009 Playa de maniobras será usada por ANP como tal y no como depósito

-El País - Lunes 16.02.2009 - Editorial - Estación Central

JUAN ORIBE STEMMER

Causó una saludable controversia, la decisión del Ministerio de Educación y Cultura, de quitarle la calidad de Monumento Histórico Nacional a la playa de maniobras de la Estación Central de Ferrocarril. La medida causó la renuncia, en protesta, del arquitecto William Rey y del historiador José Rilla a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Ésta tiene la función de designar los edificios que merecen ser conservados como monumentos históricos.

La intención es transformar el lugar en un anexo del Puerto de Montevideo donde se acopiarían contenedores. Este proyecto plantea una variedad de problemas.

Los contenedores del Puerto deberán cruzar la rambla - una importante vía de tránsito de la ciudad.

Se mencionó la posibilidad de construir un túnel para que los vehículos puedan circular sin interrupción. Una iniciativa interesante, entre otros motivos porque esa zona es toda terreno ganado a la Bahía, lo que hace pensar más en un túnel subacuático, que en uno carretero.

Es cierto que, según informó El País del jueves, la ministra Simon, consultada sobre si el gobierno estaría dispuesto a dar marcha atrás, respondió que "si surgen proyectos que planteen un uso parcial o total diferente de lo que estamos previendo, lo consideraremos".

Esta declaración parecería abrir una pequeña ventana de esperanza en este lamentable episodio.

Pero, la construcción del túnel será una obra extremadamente costosa y refleja un ánimo de permanencia.

Nos enfrentamos a una decisión que probablemente excluirá el restablecimiento, en el futuro, de los servicios de pasajeros a la Estación Central y que hará difícil darle otro destino al edificio.

No corresponde transferir la responsabilidad de rescatar la playa de maniobras de la Estación Central, y de la propia Estación (porque no parece razonable separar un espacio del otro), al sector privado y esperar que alguien aparezca con algún proyecto salvador.

El principal responsable de proteger el patrimonio histórico y cultural de la Nación es el Estado, que sus buenas razones debe haber tenido para designar el conjunto como monumento histórico.

Sabemos que el primer paso para rescatar un edificio antiguo es devolverle la vida y el movimiento de gente.

No se necesita ser un ferroviario de ley para darse cuenta de que la solución evidente para el salvataje de la Estación y sus estructuras complementarias es que vuelva a su papel histórico como terminal para el transporte de pasajeros. Y ésta es una decisión sensata, posible, y que recae sobre los hombros del Estado.

Es cierto, que el actual gobierno puede atribuir a sus predecesores buena parte de la responsabilidad por la situación actual de la Estación, especialmente de la equivocada decisión de transferir la terminal de pasajeros a donde se encuentra el edificio de ANTEL.

Pero, es igualmente verdad que es este gobierno, quien ahora tiene la responsabilidad de rescatar la noble Estación Central y su patio ferroviario.

Ha llegado el momento de hacerlo.

Este episodio puede tener consecuencias aún más graves. La medida ministerial de dejar sin efecto, sin mucho fundamento, una designación de monumento histórico hecha por la Comisión del Patrimonio, ha creado un precedente preocupante que debilita enormemente la posición de ese cuerpo, fundamental para la protección de nuestra herencia histórica y cultural.

El 16 de enero los trabajos de reparación de tres vias de la playa de maniobras estaban casi culminados (Fotos: Luis Falla).

Foto:  Luis Falla

Foto:  Luis Falla Foto:  Luis Falla

-El Telegrafo - 16/02/2009 - Histórico pero olvidado

Vidrios rotos, rejas forzadas, graffitis en las paredes, basura, ratas muertas en el andén y cartones que indican que hay personas sin hogar durmiendo allí. El deterioro exterior solamente es superado por el estado interior. Ese es el paisaje que se puede observar al visitar la Estación Central de trenes “General José Artigas”, hermoso edificio montevideano. Hoy el majestuoso edificio, concebido por el ingeniero italiano Luis Andreoni e inaugurado en 1897, agoniza. De nada sirve su condición de monumento histórico nacional. Aunque parezca una broma, el edificio figura en las guías turísticas y arquitectónicas de Montevideo.

Según el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes, debido al abandono de la Estación Central, el 1º de marzo de 2003 los servicios de trenes de la línea Montevideo-25 de Agosto perdieron más de 100.000 pasajeros y se restó capacidad al ferrocarril para operar con los trenes de carga que se dirigen al puerto. Desde fines de octubre de 2008 se trabaja en la reparación de las vías de la playa de maniobras de la estación con vistas a volver a utilizarla para el tráfico ferroviario.

La Estación Central fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización de un proyecto inmobiliario -el Plan Fénix- que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en fracaso. Ante esto, el Grupo de Pasajeros presentó al gobierno en 1998 un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con un atractivo turístico. Pero sus propuestas no han sido escuchadas.

Samuel Rachdi, un especialista suizo en ferrocarriles e integrante de dos organizaciones europeas, visitó recientemente la Estación Central y su impresión fue de tristeza. Pero mantiene la esperanza en que Uruguay cambie su política de transporte y entienda que el futuro del transporte público “es sin dudas el ferrocarril”.

Sumado al mal estado del edificio, ahora el actual gobierno proyecta una playa de maniobras ubicada entre la estación y la Torre de las Telecomunicaciones, destinada al acopio transitorio de contenedores del Puerto de Montevideo. A pesar del proyecto, la ministra de Educación y Cultura, María Simon, se atrevió a decir en la Comisión Permanente que el predio donde está la Estación Central “sigue siendo patrimonio histórico nacional”.

Las idas y venidas en torno a la Estación Central demuestran que pasan los años -y las diferentes administraciones- y los uruguayos continuamos sin valorar el patrimonio histórico. Incluso teniendo un día específico que celebra el patrimonio. Demostramos que no apreciamos la arquitectura, que además de resultar de gran valor para los habitantes de la capital y los uruguayos que están de paso, es un atractivo turístico no explotado.

-20 de febrero de 2009: primer tren utiliza la única vía habilitada de la playa de maniobras. En dicha vía se dejan vagones de carga procedentes o con destino hacia el puerto (trenes completos) y coches de pasajeros al no haber vías de garaje en la nueva terminal. Las obras en las vías restantes se paralizaron y por el momento no ha habido mas avances. Un tramo de esta vía ya se habia utilizado en 2007 para dejar vagones plataforma cuando se habia reconectado la Estación Central a la red ferroviaria nacional pero durante muy poco tiempo y en unos 40 metros aproximadamente.

IMG_3057

IMG_3064 S3700063

-Que Pasa - 21.02.09 - Agrupación de románticos

-El País - 22.02.09 Justicia reclamó informe sobre destino de AFE

-El País - 22.02.09 - William Rey - "Presiones" del MTOP por la estación Artigas

-El País - 15.05.09 - Obligan al BHU a entregar Estación

Nota: el juicio fue apelado y sigue el pleito entre el BHU y Glenby, la cual ademas no esta interesada en hacer nada - lo que van a querer es que se rescinda el contrato y se le pague... con dinero de los contribuyentes, claro. La playa de maniobras fue expropiada por el MTOP.

-Ultimas Noticias - 6 de agosto de 2009: Buscan ideas para estación central

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) piensa en una nueva vida para el edificio de la Estación Central "General Artigas" y para eso efectuó ayer un llamado a expresión de ideas para la presentación de proyectos sobre potenciales destinos para la ex estación de ferrocarriles.

El ministro de Vivienda, Carlos Colacce, dijo a Ultimas Noticias que se trata del primer paso de un proceso "en el resurgimiento de una zona de la ciudad de vital importancia y de la reapertura de un edificio que, además de emblemático, es patrimonio histórico de todos los uruguayos".

El llamado procura, además, el reordenamiento territorial de una zona de la ciudad que debe revalorizarse, señala el texto dado a conocer por el Mvotma. Ello debe ser tenido en cuenta por los inversores que presenten proyectos para la antigua terminal, agrega el documento.

Colacce señaló que la idea es hacer un llamado a licitación para el futuro del edificio. Se trata, dijo, de conocer propuestas, "recibir ideas para tener en cuenta a la hora de elaborar los pliegos". Aclaró que el proceso deberá ser seguido por el próximo gobierno e incluso se deberá esperar a levantar algunos de los juicios que quedaron pendientes desde la época del Plan Fénix.

En el llamado a interesados, el Mvotma trabajó de manera conjunta con la Intendencia Municipal de Montevideo y los ministerios de Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas y Turismo y Deporte.

La Estación Central "General Artigas" fue construida por el arquitecto italiano Luis Andreoni y fue inaugurada en 1897. En 1975, el gobierno de la época la declaró Monumento Histórico Nacional. Desde 2003 la estación está cerrada, pasando todos los servicios ferroviarios de pasajeros a la nueva terminal construida 500 metros más adelante, junto al edificio central de Antel.

(NOTA: ¿Y si devuelven los trenes a la Estación? ¿No le daria vida eso junto con otras cosas?)

-Programa "Sábado Sarandí" - Jaime Clara entrevista a Ministra de Cultura Maria Simón, 15 de agosto de 2009:

JC - ...Ya que la menciona, la Comisión de Patrimonio tuvo la renuncia en su momento de su presidente, de otros integrantes como el Prof. Rila, a raíz de un diferendo generado por la Estación "Artigas" (sic) y la reformulación del puerto, no se llenaron esas vacantes, ¿verdad? (...)

Ministra - Si... la Ministra es la presidenta, y se integro con... (sigue con otra cosa - Tango patrimonio de la humanidad, etc).

JC - El parlamento votó hace algunas semanas la nueva playa de contenedores, en aquel diferendo que se genero en aquel momento con el MTOP y todo lo que suponía el futuro de la Estación Artigas (sic), ¿el ministerio salio fortalecido, ese espacio patrimonial salio fortalecido?

Ministra - Yo creo que si, pero creo que hay algunas cosas que aclarar porque no todo el mundo esta tan al tanto como tu. La Estación Central nunca perdió su carácter de patrimonio nacional, nunca, lo que estuvo en entredicho cual iba a ser su destino fue lo que le dicen playa de maniobras que es la parte por donde entran las vías. Si le pido a los que nos escuchan que se imaginen si vinieran por los accesos de Montevideo, es decir lo que a esa altura se llama la Rambla Sudamérica, uno deja a la izquierda la Estación Central y después va como para afuera, va saliendo como hacia la ruta 5... Después hay un predio bastante amplio que hasta hace poco estaba con maleza, en donde están las vías que llegaban a la Estación Central. Eso son unas 4 hectáreas, es bastante grandecito. En algún momento se temió, se preocupo que la Administración de Puertos que lo había expropiado (la Administración de Puertos tu sabes depende del Ministerio de Transporte y Obras Publicas) lo usara como deposito de contenedores y tuviera ahí una montaña de contenedores, un muro contra la Estación Central, un muro de contenedores apilados, pero en realidad el destino es justamente ser playa de maniobras. Ahí lo que se va a hacer es descargar contenedores y cargarlos en otro tipo de vehículo mas pequeño que es el que entra al puerto. A los puertos modernos en general ahora no entran trenes, porque es muy grande el tren, en los puertos hay contenedores, hay otras maquinas que se mueven, se entra con maquinas mas pequeñas, entonces ahí es un sitio de transbordo, lo cual eso no genera un perjuicio paisajístico, mas bien conserva su función original, que es ser playa de maniobras y se acordó si con la administración de puertos y con el MTOP la conservación de unos galpones de ladrillo que dan hacia la calle Paraguay, que son muy sencillos, son unos hangares pensados para depósitos, pero son lindos, son de unas formas, de unas proporciones agradables, y que se pueden refaccionar para otras cosas como para oficinas, para otro tipo de usos, y también la conservación de una caseta de maniobras, que es la mas grande de las que se construyeron para el ferrocarril en el Uruguay y de los andenes. Esas serian las cuestiones que tienen valor, esas se van a conservar e incluso los rieles, que en realidad no se plantearon como valor patrimonial los rieles mismos se están refaccionando porque para mi agradable sorpresa resulta que sirven, que hay que afirmarlos mejor, pero que se pueden usar los mismos.

JC - Bueno, Ministra, yo le agradezco... (y es interrumpido por la Ministra)

Ministra - Y se va a poder llegar, esto es una cosa muy linda, se va a poder llegar en tren a la Estación misma, a la altura de la estación en lugar del apeadero construido actualmente que la verdad es que deja a la gente bastante lejos. A la hora que viene la gente a trabajar, es decir a las 8 de la mañana o antes, esas cuadras hacen diferencia.

JC - Claro, claro.

Ministra - Que mucha gente me lo ha dicho.

JC - Bueno, sin duda y si les facilita mucho mejor.

JC - Ministra, yo le agradezco el tiempo que ha tenido para este programa esta mañana...

-Que Pasa - 19.09.2009 - El olvidado de siempre

-26 y 27 de setiembre, nuevo "fin de semana del patrimonio" con la Estación Central cerrada: se levantan 348 firmas el sabado y 309 el domingo.

-La Diaria - 24.11.2009 - Gobierno expropiará la Estación Artigas y mantiene llamado a interesados para su explotación

La semana pasada el Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y ratificó el fallo en primera instancia de la jueza Beatriz Venturini, que ordenó la entrega de la Estación General Artigas a la empresa concesionaria Glenby, del constructor Fernando Barboni. Ayer el Consejo de Ministros analizó el tema con preocupación y no se esconde malestar con estos coletazos del Plan Fénix.

Ante eso, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tomó la decisión política de expropiar los predios pertenecientes a Desarrollos Urbanísticos Fénix (SADUF, cuyo principal accionista es el BHU) y esta semana se publicará la resolución en el Diario Oficial, según informaron a la diaria fuentes gubernamentales.

El trámite judicial se inicia con la toma urgente de posesión y luego se le notificará a SADUF que está imposibilitada de cumplir con la entrega, tal cual la intimó el Tribunal de Apelaciones.

Una delegación del Ejecutivo intentará en los próximos días negociar un acuerdo económico con los abogados de Glenby, que incluirá el valor del inmueble y el lucro cesante reclamado por la parte privada. Durante el gobierno de Jorge Batlle, SADUF le vendió la ex playa de maniobras a Glenby y le concedió la explotación de la estación de trenes por un plazo de treinta años, pero ambos contratos no llegaron a ejecutarse (los predios los ocupaba AFE en régimen de comodato y no llegaron a estar libres para la entrega).

Ayer, en la reunión de gabinete, el titular de Vivienda, Carlos Colacce, hizo un informe a partir del fallo de la justicia civil, y el presidente Tabaré Vázquez dio vía libre para “agotar los caminos” que permitan destrabar la situación y continuar adelante con el llamado para la recepción de proyectos, para lo cual ya manifestaron interés inversores extranjeros. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya había expropiado dos lotes de la playa de maniobras de la ex terminal de AFE que hoy explota la Administración Nacional de Puertos. “Estamos tomando decisiones importantes para que la Estación de AFE no sea rehén de ninguna situación jurídica, y que se reabra y recupere para todos los uruguayos”, se limitó a responder Colacce, a este medio.

Sin embargo, de acuerdo a las consultas realizadas por la diaria, la resolución de expropiar la Estación Artigas ya está asentada en las resoluciones del MVOTMA y se maneja esa alternativa desde que se conoció el fallo en primera instancia de Venturini, en junio de este año. La sentencia definitiva del Tribunal de Apelaciones terminó de precipitar la decisión oficial de mantener el control de la estación.

Como un vacío

En tanto, el abogado de Glenby, Daniel Hugo Martins, estimaba ayer de mañana en declaraciones a El Espectador que la terminal de pasajeros debería pasar a manos del grupo Barboni antes del 18 de diciembre, y ratificaba que “en principio” su cliente está interesado en reconvertir la Estación Artigas en un centro comercial y cultural, siguiendo el proyecto original diseñado en 2000 por el arquitecto Carlos Ott. “Son las cosas que les pasan a los inversores uruguayos”, reflexionó Martins, cuando le preguntaron acerca de la medida del MTOP de expropiar los dos predios para actividades portuarias.

Pero Barboni no es un inversor cualquiera. El empresario oriundo de Maldonado llegó a ser responsable de 35% de las obras del BHU, y luego una auditoría interna de ese organismo, que luego analizó una comisión investigadora en el Parlamento, concluyó que el constructor “gozó de favoritismos y privilegios” durante los directorios de Salomón Noachas y Ariel Lausarot.

De esa auditoría se desprende, además, que las pérdidas millonarias ocasionadas por esos negocios son “imposibles de cuantificar”, pero se calculó que sólo por la adjudicación a Barboni de cuatro complejos de vivienda sobre la avenida Giannattasio, el BHU perdió 11 millones de dólares. Barboni, que inició su carrera laboral como empleado de Onda, tenía vínculos con el ex intendente blanco Domingo Burgueño, y su abogado, Martins, también pertenece a esas filas partidarias.

Una de las ex presidentas del BHU, la contadora Graciela Pérez Montero, afín al Partido Colorado, denunció en varias ocasiones los manejos irregulares de Barboni e intentó ponerle freno desde ese cargo. “Era evidente el peso que tenía dentro del BHU, saltaba a la vista”, dijo Pérez Montero a este medio en junio.

En filas del gobierno evalúan que tanto Martins como Barboni saben que el proyecto original de Glenby de construir un shopping resulta inviable -entre otras cosas necesitarían una habilitación de la Intendencia de Montevideo-, y que con sus salidas en la prensa buscan forzar la entrega y mejorar las condiciones al momento de negociar una indemnización. Temen además que la posibilidad de cobrar cifras millonarias era un “reaseguro” que se tomó en complicidad con ex directores del BHU. “En una empresa privada se llama vaciamiento, en un Estado son juicios que se terminan cobrando con los años”, comentó una fuente gubernamental.

Para el ministro de Transporte, Víctor Rossi, todos los “chanchullos” que cometieron los anteriores directorios del BHU con el “negociado” del Plan Fénix deberían ser una “vergüenza para todos los uruguayos”, y definió al abogado de Barboni como un “viejo zorro”. “Los responsables de este desastre son los que formaron SADUF, los que dirigieron el BHU durante muchos años y los que adquirieron la Estación Artigas para hacer negocios que no se sabe bien a qué apuntaban. Mi deseo íntimo para todos los que hicieron esos negocios es que terminen presos”, sentenció Rossi. ■

Siete - El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central recolectó en los últimos meses más de siete mil firmas para pedir la reapertura de esa terminal de trenes. Esta semana las presentarán, junto con un proyecto que ellos elaboraron, ante las autoridades de AFE, la Intendencia de Montevideo y los ministerios de Vivienda y Transporte. Tramitaron, además, una entrevista con la fórmula del Frente Amplio para presentar sus argumentos favorables a la reactivación. ■ Lucas Silva

-El País - 25.11.09 - Gobierno dice que reactivará la antigua Estación Artigas

-La República - 28.11.09 - Colegio de Abogados censuró conducta del ex presidente de la empresa Saduf

-El País - 08.12.09 - Justicia rechazó recurso contra la expropiación de Estación Central

-9 de diciembre: GRUPO DE PASAJEROS ENTREGO MAS DE 7600 FIRMAS PARA REABRIR ESTACION CENTRAL

-22 de enero 2010: declaraciones del Presidente de AFE León Lev a Radio El Espectador. "El jerarca también informó que se pretende en el próximo quinquenio expropiar la vieja Estación Central y, con ayuda de capitales privados y públicos, volver a tener al viejo edificio como emblema y punto de partida de la mayoría de los ramales."

-1º de febrero: se instala tope en la segunda via rehabilitada en febrero de 2009 de la playa de maniobras y se comienza a trabajar en la tercera via.

-19 de febrero: se comienza a utilizar la segunda via, continuan los trabajos en la tercera.

-5 de marzo: tercera vía en uso, se trabaja en una cuarta.

-18 de marzo: Uruguay NO tiene el peor ferrocarril del continente afirma experto suizo

-18 de marzo: tope en la cuarta via de la playa de maniobras colocado.

-22 de marzo: cuarta via en uso, maniobras casi todos los dias en la la playa de maniobras de la Estación Central que fueron reparadas. Esto demuestra que dicha playa era de utilidad para el tráfico de cargas, tomando en cuenta que los vagones se dejaban en Manga (a 16 km del puerto) o los trenes tenian que esperar varios días en el interior al no haber vias disponibles en Carnelli lo que incrementaba los costos operativos del ferrocarril.

-20 de mayo: movil en vivo desde la Estación Central para el programa del canal 10 "Hola Vecinos", con presencia de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay y el Grupo de Pasajeros. No fueron muy felices las palabras del ex presidente de AFE León Lev al no contestar lo que se le preguntó - ya que el habia manifestado en una nota en El Espectador que la Estación Central iba a volver a ser terminal de trenes. Agradecemos al Archivo del Transporte Uruguayo por los videos.

Primera parte:

Segunda parte:

-1 de junio: en la asunción de los nuevos directores de AFE el nuevo vicepresidente, Juan Silveira, manifiesta su deseo de devolver los trenes de pasajeros y las oficinas a la Estación Central. A la salida, el Ministro de Transporte Enrique Pintado comenta (segun la prensa) que "Estación de trenes no va a ser". Ante esto, y por iniciativa del Encargado de Difusión, el Grupo de Pasajeros comenzó una campaña de mensajes en Facebook al Ministro, ya fuese en su muro si eran amigos o mediante mensaje privado (si no lo eran). El resultado fueron mas de 250 mensajes (segun sus propias declaraciones).

Esto fue lo que publicó el Ministro, a medida que llegaban los mensajes:

"RESPUESTA A LOS DISTINTOS CORREOS RELATIVOS AL USO DE LA ESTACION CENTRAL 5 de junio a las 12:40

A todos quienes me han hecho llegar sus inquietudes respecto al destino de la Estación Central quiero hacerles llegar en primer lugar mi agradecimiento por sus opiniones, aunque me veo obligado a realizarles algunas aclaraciones.

Uds. saben que la estación pertenece al BHU y no a AFE, y que los gobiernos anteriores al del Frente Amplio, le dieron el uso del edificio -`en régimen de concesión`- a un privado lo que implico un proceso judicial de parte del Estado que aun no ha terminado.

En el periodo anterior, el MTOP expropio la playa de maniobras y se la transfirió a la ANP.

En el programa del Frente que voto la ciudadanía NO hay referencias a la Estación Central.

Lo único que hice, (a partir de una pregunta de un periodista), fue comunicar algunas alternativas que maneja la comisión creada en el perìodo anterior, que integramos junto a otros ministerios e instituciones.

Mi misión dentro del MTOP es llevar adelante lo que dice el programa de gobierno y eso es lo que estoy haciendo, por eso hacemos hincapié en el tren de carga que es nuestra prioridad y hacia donde podemos enfocar los recursos que aun no tenemos, porque esto ira en beneficio del URUGUAY PRODUCTIVO por el que tanto trabajamos

Reiterándoles mi agradecimiento por las opiniones, espero haberles aclarado la situación."

En su muro (Domingo 6/6 a las 0:50):

"A todos los que con mucho respeto me han dado su opiniòn sobre la Estaciòn Central los invitò a leer una nota que publiquè en mi muro. Nunca me sentì dueño de la verdad y siempre intento analizar las posiciones que como las de muchos me son trasmitidas de buena fe., Por lo que voy a seguir analizando los argumentos que se me plantean. A los que no presto atenciòn, es a los que te faltan el respeto."

En su muro nuevamente, 8 de junio:

"Les propongo a quienes han planteado su inquietud por la Estaciòn Central reunirnos en el MTOP, para recibir sus ideas e informarlos de las iniciativas de la comisiòn creada al respecto. Les pido me digan que hora y dias les sirve para coordinar la reuniòn- Gracias desde ya."

Como resultado, se planificó una reunión abierta para el martes 15 de junio.

-15 de junio: MTOP ESCUCHÓ PROPUESTAS PARA RESURGIMIENTO DE LA ESTACIÓN CENTRAL

El Ministro Pintado escuchó y recepcionó las propuestas de los ciudadanos sobre la Estación "General José Artigas". Con conocimiento de causa y pasión por los trenes, dijeron que el edificio debe volver a convertirse en terminal de trenes.

También puede contemplar la instalación de proyectos turísticos, culturales y comerciales. Los ciudadanos abogaron por la seguridad del lugar, denunciaron vandalismo y reclamaron hacer frente ya a su deterioro, independientemente de la resolución de la causa judicial enmarca.

El Titular de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, escuchó las propuestas de los ciudadanos -que fueron convocados por el Secretario de Estado a través de su Facebook- a dialogar sobre la situación actual y futura de la Estación Central. El jerarca dijo que el Ministerio no tiene una responsabilidad directa sobre la Estación Central. En tal sentido, actualmente se lleva a cabo un proceso judicial complejo en cuanto al uso de la propiedad por parte de un privado y actores estatales.

El Ministerio expropió en el periodo anterior la playa de maniobras de la Terminal compuesta por las vías férreas, lugar que se concedió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para su desarrollo. Pintado celebró la oportunidad de encontrarse con los ciudadanos en un ámbito democrático. Dijo que muchas de las ideas presentadas son compatibles y se realizarán las evaluaciones económicas necesarias. Destacó que mucha pasión y razón asistieron a los proyectos presentados, intenciones que será necesario sistematizar. También dijo que el denominador común de la reunión fue la buena voluntad de los presentes, que están interesados en el resurgimiento de la Estación como tal.

El jerarca tomó nota de las denuncias sobre vandalismo que están destruyendo el edificio de la Estación. En tal sentido, dijo que dialogará con las autoridades del Ministerio del Interior. En la reunión, los representantes del Grupo de Pasajeros, afirmaron que cuentan con el asesoramiento de especialistas del exterior con la finalidad de mantener la Estación en su lugar. Indicaron que los más de 40.000 metros cuadrados libres que tiene el lugar pueden ser reutilizados para emprendimientos privados o públicos. Aseguraron que la reconversión de la Estación es avalada por la realización de una encuesta entre los pasajeros y que también se levantaron firmas.

Asimismo representantes del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay, que administran el Museo Ferroviario, que fue desalojado de la Estación en 2003, expresaron que quieren volver a instalarse allí. Igualmente, afirmaron que en la actualidad siguen realizando la restauración de trenes mediante trabajo voluntario.

Los vecinos precisaron que la Estación Central es un monumento histórico y que se debe evitar el deterioro que se está produciendo por actos de vandalismo. Algunos de los asistentes a la reunión también ofrecieron colaborar con conocimientos que poseen de las vías férreas y el funcionamiento de las distintas estaciones del país.

Sin embargo, hubo una voz que abogo por transformar la Estación Central en un gran Centro de Convenciones.

Los asistentes resumieron sus propuestas expresando que "la gente quiere ferrocarril" y que la Estación es un espacio que debe volver a la ciudad. En la reunión también estuvieron presentes, el Subsecretario Pablo Genta; el Director General de Secretaria, Pablo Ferrer; la integrante de la Comisión del Patrimonio, René Fernández; la Directora de Planificación, Inversiones y Logística del MTOP, Beatriz Tabaco; y el asesor del Ministro, Andrés Tomasina.

También asistieron el Director de Turismo, Benjamín Liberoff, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, y varios periodistas.

-4 de julio: el Grupo de Pasajeros recibe este testimonio de una vecina que vive frente a la Estacion Central:

Estimados,

Me comunico con ustedes ya que en la comisaría 3ª nos dijeron que están atados de manos para proceder…

La vieja estación AFE como todos sabemos es un patrimonio histórico, que actualmente está descuidado si, pero más allá de quienes sean los responsables directos por su mantenimiento, nos pertenece a cada uruguayo por su valor tan particular.

Lamentablemente en el día de hoy, visualizamos más de 10 personas jugando al paintball dentro del primer piso de AFE, alguien tuvo que autorizarlos a entrar, estuvieron desde las 14 hasta las 18 horas. Me comuniqué con jefatura en reiteradas ocasiones, también llamamos a los canales de televisión para que se pudiera difundir la atrocidad que están haciendo con dicho monumento, pero nadie le dio relevancia.

Es muy triste que nadie defienda nuestra historia, que estas cosas sigan sucediendo y miremos para el costado, por eso acudo a ustedes que tienen el poder para investigar qué está sucediendo, adjunto algunas fotos que por no ser profesional en la materia, y no contar con un equipo acorde, tienen la definición que tienen…podrán observar las manchas rojas de pintura y algunas ventanas agujereadas con balazos, porque una de las personas además de estar “jugando”, tenía un revolver en su poder y afinaba su puntería con los vidrios de las ventanas.

Espero que como uruguayos que somos todos, tanto para festejar la ilusión celeste, podamos dejar de darle la espalda a este patrimonio que también nos enorgullece a todos.

Saludos cordiales,

V B

Esta no es la primera vez que estos "señores" entraron a jugar al Paintball en el edificio, habia un video en Youtube (el cual casualmente fue levantado cuando se empezo a armar polvareda) de una oportunidad anterior. Luego esto no se dio mas, pero vidrios, paredes y pisos quedaron mas sucios de lo que ya estaban, incluso se rompio algun vidrio. Ellos si pudieron entrar con su "pasatiempo", pero si alguien quiere visitar el edificio le dicen que hay "peligro de derrumbe", cosa que no es cierta. Lamentable.

-27 de julio: comenzaron los trabajos para la puesta de los focos en las columnas de hormigón que se habían colocado en la ex playa de cargas y en la playa de maniobras de la Estación Central.

-17 de agosto: comienza a operar parte de la nueva iluminación, instalada por la ANP. El 24 de agosto se completarían los trabajos.

-Entre el 26 y el 30 de agosto se procedió por parte del MVOTMA a tapiar la mayoría de las ventanas y puertas de la planta baja de la Estación Central. Pero los agujeros del techo y las ventanas del piso superior siguen abiertas...

-25 y 26 de setiembre (Días del patrimonio): el Grupo de Pasajeros reparte volantes informativos en la nueva terminal. El sábado se repartieron 1558 volantes y el domingo 1443.

El señor Luis Alberto Martinez realizo una entrevista al coordinador del Grupo:

-Domingo 21 y lunes 22 de noviembre se difundió en el noticiero de Canal 4 una nota sobre el estado de la Estación Central y notas al Vicepresidente de AFE Juan Silveira y a un integrante de nuestro grupo.

-7 de febrero de 2011: nota sobre la Estacion Central en Ultimas Noticias (con algunos errores).

-10 de marzo: el Presidente de AFE, Alejandro Orellano, declara a El Espectador: "Cuando termine el litigio en el que está el viejo edificio de la Estación Central de AFE, que está en la órbita de la Justicia, el presidente dijo que la intención es que vuelva a formar parte del ente estatal y vuelva a ser lo que fue o mejor."

-7 de abril: en la prensa se indica que el Estado uruguayo perdió el juicio contra Glenby S.A. por lo que debía, en 30 días a partir de la notificación, entregar la Estación en concesión a la empresa cuyo único interés es cobrar sin realizar una obra ni poner un peso. Lamentablemente los medios de prensa mezclaron todo. El Grupo de Pasajeros aclara que la playa de maniobras de la Estación Central fue expropiada por el MTOP y dicho proceso fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia en una instancia separada. La Suprema Corte de Justicia ordenó entregar exclusivamente el edificio de la Estación Central. Glenby S.A. no acepto el dinero que se le ofreció por dicho terreno y se embarco en una demanda de 600 millones de dólares por daños y perjuicios contra el Estado. Por su parte, el Estado ratifico que el edificio de la Estación no será entregado puesto que seria expropiado por el MVOTMA. Los problemas judiciales continúan.

-20 de abril: aparece en "El Pais" un proyecto del Departamento de Desarrollo Economico de la Intendencia que planea colocar (aparentemente) los techos de los andenes que salen de la Estacion Central en un estacionamiento (¡!) del Mercado Agricola. No obstante eso, los promotores reconocieron no saber si esto esta permitido o no. Ante esta aberracion historica y funcional, el Grupo de Pasajeros se movilizo y difundio este proyecto y su argumentacion en contra a varias autoridades. El director de dicho departamento de la IMM (Luis Polakoff) firmo a favor de la reapertura de la Estacion Central como terminal de trenes.

-2 de mayo: Glenby SA difunde en la prensa que prepara la demanda por 600 millones de dólares contra el Estado uruguayo. SADUF (Sociedad Anónima Desarrollos Urbanísticos Fénix) informo al Ju Juzgado Civil de 14º Turno de Montevideo, donde fue sustanciado el juicio, que no devolverá los predios por existir un juicio de expropiación iniciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contra los dos padrones donde funcionaba la ex playa de maniobras de AFE. Además, no existe voluntad del Banco Hipotecario de entregar el edificio de la Estación Central. El Estado había depositado a favor de Glenby SA una cifra en unidades reajustables equivalentes a unos 9 millones de dólares. Glenby no cobro ese dinero y reclamo la devolución de la playa de maniobras puesto que insisten con su proyecto inmobiliario. Los asesores legales de Glenby entienden que la explotación del conjunto de viviendas y el emprendimiento comercial le hubieran reportado una ganancia neta de unos US$ 600 millones, cosa que es una cifra disparatada y sin ningún sentido. Recordemos que Glenby SA, en connivencia con funcionarios de SADUF de la administración Batlle, acordó desistir de común acuerdo de los juicios que mantenían a principios de 2005 a pesar de que SADUF tenia ordenes del nuevo directorio del BHU de suspender toda negociación con Glenby.

-10 de junio: comenzaron a depositar materiales del obrador del muelle C del puerto en la ex playa de cargas de la Estación Central. Esto casi no afecta a la infraestructura ferroviaria de acceso a la misma salvo porque se construyo un camino de tierra que pasa sobre las vías, tapándolas, lo que puede corregirse fácilmente.

-15 de julio 2011: ESTACION CENTRAL CUMPLE 114 AÑOS EN TOTAL ABANDONO

-Hemos seguido informando sobre la actualidad de la Estación en Facebook y estamos atrasados con la actualización de este sitio, lo que haremos a la brevedad.

-29 de mayo de 2012: PASAJEROS DE TRENES SE MOVILIZAN CONTRA LA SUPRESIÓN DE SERVICIOS

Video realizado por el Archivo del Transporte Uruguayo sobre la movilización del 29 de mayo - a partir del minuto 2:00 todo lo que ocurrió ese dia. Unas 200 personas se dieron cita para apoyar los trenes de pasajeros.

Nota de Canal 10 sobre la movilización:

-28 de febrero de 2013: PASAJEROS CONVOCAN MOVILIZACIÓN A 10 AÑOS DEL ABANDONO DE LA ESTACIÓN CENTRAL

La movilización del "Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central" por los 10 años del cierre del edificio se llevará a cabo el sabado 9 de marzo a las 16:00 horas, debido a que tuvo que ser suspendida por razones climáticas el pasado 2 de marzo.

Al cumplirse 10 años de la clausura de la Estación Central (el 1º de marzo), el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 9 de marzo a las 16:00 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video de la llegada del último tren el 28 de febrero de 2003.

-9 de marzo de 2013: 80 personas se dan cita en la Estación Central (de manera rotativa, no todos al mismo tiempo) para ver la exposición y videos alusivos a los 10 años de abandono.

Video realizado por el Grupo de Pasajeros sobre los 10 años de abandono de la Estación Central:

Video realizado por el Archivo del Transporte Uruguayo sobre los 10 años de abandono de la Estación Central:

-28 de mayo: Ediles del Frente Amplio criticaron la decisión de AFE de no reestablecer servicios

-31 DE MAYO DE 2013: PASAJEROS RECLAMAN POR TRENES A UN AÑO DE LA SUPRESION DE SERVICIOS

-19 de setiembre, El País: AFE expande servicios y pasajeros comentan aislamiento de nueva terminal

-23 DE SETIEMBRE: NUEVOS TRENES PERJUDICADOS POR LA CLAUSURA DE LA ESTACION CENTRAL

-5 de febrero 2014, El País: BHU y MTOP repararán la Estación Central

-6 de febrero: fuentes confiables informan que habrían aparecido algunos papeles comprometedores respecto a irregularidades cometidas dentro del "Plan Fénix" y se negociaría con el adjudicatario/concesionario de la Estación Central y playa de maniobras un acuerdo por un monto muchisimo menor al monto que piden para liquidar el asunto.

-1º DE MARZO: PASAJEROS SE MOVILIZAN A 11 AÑOS DEL ABANDONO DE LA ESTACIÓN CENTRAL

-5 de mayo: Pierde pie la demanda contra el Estado por la Estación Central

-26 de agosto: Justicia rechazó demanda millonaria por Estación Central

-2 DE SETIEMBRE: PASAJEROS PROPONEN TRANSFORMAR ESTACION CENTRAL EN CENTRO INTERMODAL DE TRANSPORTE

-Proyecto del Grupo de Pasajeros en la web de MVD 2030.


FOTOGRAFIAS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESTACION CENTRAL

Horario de trenes vigente

Proyecto de reactivación de Estación Central

Documentos que demuestran que abandonar la Estación Central iba en contra de todos los informes técnicos

Argumentación en contra del desmantelamiento de la terminal ferroviaria

Sumese a nostros en Facebook:

Estación Central - Reapertura YA!

Abandono y desidia

ESTACION CENTRAL TERMINAL DE TRENES
¿Se debió abandonar la Estación Central?

Si
No
Nos gustaria conocer sus razones tanto para oponerse como para estar a favor.



Ver resultados

AGRADECIMIENTOS: a Edgardo por permitirnos utilizar sus dibujos.

E-mail: Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central

Página creada el 26 de abril de 1998, última actualización: 2 de setiembre de 2014

ENLACES A PAGINAS DE INTERES FERROVIARIO

LINKS


280 visitantes hasta la instalación del contador NedStat el 20.11.1998

Tripod-Nedstat discontinuado por el proveedor - 5921 visitantes al 20.04.2003

Nuevo Nedstat iniciado el 7.03.2004

Free counter and web stats